2 de abril de 2013

Nicolàs habla de la fiesta de Guadalupe en Tinguipaya

El antropólogo belga Vincent Nicolàs se sumó a las conferencias de ASUR y la Universidad de Todos los Saberes. Ayer, en la Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza” del ABNB, ofreció la conferencia “La virgen y los guerreros de Belgrano. La fiesta de Guadalupe en Tinguipaya”.
El académico explicó que la fiesta del 8 de septiembre, en el municipio potosino, es el acontecimiento social y religioso más importante del año. Sobre la misma planteó una hipótesis acerca de la presencia de la bandera creada por el prócer argentino Manuel Belgrano, ondeda por la comunidad de Jawakaya.
“Encontré una serie de indicios que relacionan la comunidad donde se encuentra esta bandera y la virgen con la historia de las campañas militares del Ejército argentino”, explicó.
Indicó que durante la Guerra de Independencia, familias de Jawakaya hicieron aportes al ejército de Belgrano. "Eso me hace pensar que cuando aparece la virgen, a fines del Siglo XIX, es cuando aparece también la bandera de Belgrano, que es expuesta en la capilla de Guadalupe en Sucre", apuntó. Este sería el momento donde se juntan ambas memorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario