26 de abril de 2013

Más de 300 músicos participan de su I Congreso Nacional inaugurado ayer

Son 360 músicos que participan del I Congreso Nacional de los Músicos Profesionales de Bolivia que llegaron de diferentes departamentos del país, y estuvieron en el acto de inauguración ayer cerca del mediodía, en ambientes del Sindicato de Minibuses Verdes.

El presidente de la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia, Gonzalo Choque Huanca, expresó su satisfacción por la llegada de los músicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre con quienes se elaborarán los estatutos orgánicos de esa institución.

Los congresales trabajarán en cuatro comisiones: la orgánica, la económica, la social y política y, la cultural, que serán la base para redactar los estatutos orgánicos de la confederación, normativa que regulará al músico boliviano, defendiendo sus derechos y reglamentará las obligaciones que tiene.

"Pando, Beni y Tarija no tienen representación, allá existen bandas reducidas, pero que se irán sumando, de acuerdo a las normativas que salgan de este congreso, porque va a ser abierto para todos", expresó Choque.

Indicó que en Oruro nació este proyecto, en la Capital del Folklore de Bolivia, y la sede nacional se gestiona para que sea en este departamento, del que participan 75 representantes.

Por su parte el Ministro de Culturas, Pablo Groux, quien estuvo presente en el acto de inauguración señaló que como autoridad está respaldando la directiva de la Confederación Nacional de los Músicos Profesionales de Bolivia, al considera que ha sido una gestión de los músicos de bandas y de orquestas muy importante para establecer una relación con el Estado.

"En general todos los sectores de la ciudad tienen que organizarse para poder obtener los beneficios que el Estado debe otorgarles y para tener iniciativas que vayan en beneficio del conjunto de la sociedad y la cultura", dijo Groux a tiempo de reconocer que es muy oportuno el hecho de que Oruro sea la sede de este primer congreso, por ser la Capital del Folklore Boliviano y la "expresión sin duda y sin par de la obra Maestra del Patrimonio Inmaterial, y por supuesto el lugar donde este inmenso y gigantesco Festival de Bandas se realiza cada año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario