1 de abril de 2013

El primer trimestre folklórico

Concluyen los tres primeros meses del año con el esplendor de las fraternidades del Gran Poder, el ímpetu de El Alto y el color de las provincias. En La Paz se bailó con el ritmo de Bronco, que actuó para Los Fanáticos; Américo, de Chile, cantó para La Nueva Generación Viajeros La Paz-Charaña; y Amaya Hermanos, del Perú, se presentó para la fraternidad Rosas de Viacha - Los Legítimos, ganadores de 2012 en la categoría Danza Pesada del Gran Poder.

A la ciudad de El Alto llegaron Los Byby’s y La Noche para la fraternidad Chacaltaya 97 punto 16, la más grande del país. Vimos los primeros ensayos rumbo al Gran Poder, como el que protagonizaron Los Intocables —la amenaza elegante que desplegó el garbo de la chola paceña. Asistimos al segundo ensayo de Rosas de Viacha. Ahora sólo restan las prácticas en campo abierto. La festividad se realizará el 25 de mayo.

En El Alto, las fraternidades Nevaditos del Huayna Potosí y Liberación Fanáticos tendrán, en abril, sus recepciones rumbo a la entrada del 16 de julio en homenaje a la Virgen del Carmen. En Huarina, Viacha y Sica Sica también habrá recepciones el mes venidero.

El largo fin de semana las actividades se reducirán. El bloque Siempre Mantenidos de la fraternidad Juventud Residentes de Achacachi celebrará su aniversario. El domingo de Pascua habrá entrada de ch’utas en la zona de Munaypata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario