3 de octubre de 2012

Rumbo a los 100 años: Morenada Zona Norte presenta programa de actividades por festejo

La Morenada Zona Norte, con antelación, ayer en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, invitó a la membresía de este conjunto folklórico, al igual que la ciudadanía en general, a participar de una serie de actividades programadas con motivo de los 100 años de vida institucional que se celebran en marzo del 2013.

La presentación de actividades fue coordinada con la Oficialía Mayor de Cultura, porque se convocará al Concurso Nacional de Pintura, siendo el tema principal imágenes de la Morenada Zona Norte por sus 100 años en el Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y la fundación de Oruro, el 1 de Noviembre de 1606.

Antes de la presentación del programa de actividades, los folkloristas se dirigieron a la conferencia de prensa bailando al ritmo de la morenada, llevando consigo el estandarte de esta institución que resalta el año de fundación. La música y los juegos pirotécnicos fueron señal de goce y algarabía de los danzarines, quienes anunciaron las actividades a desarrollarse desde octubre de 2012 hasta el 9 de marzo del 2013.

En el acto protocolar, Marco Lima, miembro de la Morenada Zona Norte, hizo referencia a la historia de esta institución, resaltando que en un inicio sólo se contaba con 16 danzarines, específicamente en 1913, y que al transcurrir el tiempo la membresía creció en número y su danza fue evolucionando, hasta llegar a la contemporaneidad.

El presidente de la Morenada Zona Norte, Manuel Choque, agradeció e invitó a la población a ser partícipe de cada una de las actividades, en especial a los danzarines más antiguos y los nuevos para que conozcan la historia de la primera morenada en el mundo.

ACTIVIDADES

Ayer se distinguió al fraterno y socio meritorio Juan Flores y a su madre Juana Andia de Flores, puesto que ellos donaron la sede social para la institución. Por otro lado, iniciaron con el acopio de información de la Morenada Zona Norte, una memoria que será publicada para la membresía.

Las actividades proseguirán el 21 de octubre, con la Expo – Kermes del Moreno "100 años de Folklore, Tradición y Cultura". En noviembre se realizará una peña folklórica, seminario sobre la historia de la morenada, presentación del relato del Pisa Pisa, un hecho que solo se da en pocas oportunidades, el primero fue en 1963, el segundo en 1979, el tercero en 1981 y el cuarto el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario