3 de octubre de 2012

Kullawada Terribles Quirquinchos en sus 40 años de fundación aspiran a consolidar su sede

Los miembros del conjunto Kullawada Terribles Quirquinchos, celebraron con júbilo los 40 años de fundación de su institución este lunes, con la aspiración de contar con una sede propia. La misa de acción de gracias se desarrolló en ambientes de la capilla de la Asociación de Conjuntos del Folklore y el acto central en el salón de conferencias.

El presidente de la Kullawada Terribles Quirquinchos, Johnny Hidalgo Martínez, celebró las cuatro décadas de participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde 1972. "En este día tan especial debemos abrazarnos y sentirnos orgullosos de ser terribles quirquinchos", señaló Hidalgo, remarcando que esta institución es devota y respetuosa de la imagen de la Virgen del Socavón, porque ella fue la razón fundamental para que esta agrupación sea creada.

"El proyecto para la construcción de la sede del conjunto, es algo que anhelamos desde hace mucho tiempo. Las cuotas de los danzarines sólo alcanzan para iniciar un estudio", explicó Hidalgo, afirmando que harán todo lo posible para concretar este deseo de contar con ambientes propios.

Así también tienen la firme intención de contar una verdadera institucionalización, y esto se fue demostrando desde el 2006, cuando se iniciaron los cambios, siempre en bien del conjunto.

Por otra parte, en el acto de celebración se realizó un homenaje póstumo a la folklorista Triana Puma, porque ella donó una imagen de la Virgen del Socavón a la Kullawada.

Así también se entregó un reconocimiento a los fundadores de esta institución, Valentín Chávez, Candelaria Huanca y Juana Cruz, sin olvidar a José Luis Carballo, pilar fundamental de los Terribles Quirquinchos. De igual forma se reconoció la participación del bloque tradicional, que baila desde hace 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario