26 de octubre de 2012

Primer convite del Carnaval 2013 se realizará el 11 de noviembre

El Primer Convite del Carnaval de Oruro 2013 se realizará el 11 de noviembre, para no tropezar con dificultades de organización y para garantizar la preparación de los miles de danzarines que harán la promesa ante la Virgen del Socavón de bailar tres años consecutivos en esta fiesta religiosa.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, confirmó la postergación de ese acontecimiento cultural y folklórico, por una semana, para que no surjan problemas con la participación de los danzarines, ya que el 1 de noviembre se conmemorará el aniversario de la fundación de la ciudad de Oruro y el 2 del mismo mes es el Día de Difuntos.

En forma normal, el Primer Convite del Carnaval de Oruro se efectúa el primer domingo de noviembre, para que los danzarines acudan bailando ante la Virgen del Socavón, para hacer la promesa de bailar en su honor, durante tres años.

“Las dos fechas imposibilitarán con la realización adecuada del Primer Convite. Por ese motivo, por decisión de la asamblea general, se decidió postergar el Primer Convite. El jueves y viernes es la fiesta de Todos Santos y feriados. Eso impedirá que los danzarines puedan estar listos para bailar el domingo 4 de noviembre”, explicó Quispaya.

Para la realización de la promesa, también llegarán los danzarines del interior del país, en forma particular los nuevos, quienes están obligados a cumplir su compromiso en el Santuario de la Virgen del Socavón.

Para hoy, se ha previsto la primera velada en honor a la Virgen del Socavón, con la participación del obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik. La velada se cumplirá en la capilla de la Asociación de Conjuntos del Folklore.

SAN SIMÓN

La Asociación de Conjuntos del Folklore también confirmó la intervención de la Fraternidad Caporales San Simón, hasta después de la realización del Carnaval de Oruro 2013, con el objetivo de unificar a los afiliados. La disposición fue aprobada el 25 de septiembre pasado, como consecuencia de los problemas internos que han surgido y el incumplimiento del reglamento de la institución.

El interventor de ese conjunto folklórico, Jorge Bilbao, confirmó la aplicación de la medida disciplinaria, pero no se suspenderán sus actividades, para que pueda participar en el Carnaval de Oruro. ”Nosotros continuaremos al mando del conjunto, hasta después del Carnaval de Oruro 2013”, dijo.

Consideró que, en esta etapa de reorganización del conjunto, es necesario tener la participación de todos los socios, tanto en las veladas como en los ensayos, para que formen parte del Primer Convite y del Carnaval.

Adelantó que, cuando pase el Carnaval 2013, se convocará a una asamblea general para la elección de un nuevo directorio, que represente a la mayoría de los afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario