31 de octubre de 2012

Carnaval de Oruro es Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina

Con un costo aproximado al millón de Bolivianos, se
adquirió 1.400 de esas pizarras de la empresa Mavik

Iris Toro Soliz

A partir de la gestión escolar 2013, todas las unidades educativas fiscales del municipio de Potosí contarán con pizarras acrílicas que les serán entregadas a más tardar hasta el 20 de noviembre.
El anuncio fue formulado por el jefe de Educación de la Alcaldía, Veimar Velásquez, en informe oral prestado ayer en la sesión ordinaria del Concejo Municipal.
Según explicó, Potosí es una de las pocas capitales de Departamento en las que los establecimientos educativos todavía utilizan las pizarras en las que se escribe con tiza de yeso que es considerada contaminante. No más de cinco establecimientos cuentan con pizarras acrílicas y tres de ellos son del nivel Inicial. Uno de los que esté mejor equipados es el Pichincha pero sólo tiene pizarras acrílicas en uno de sus bloques.
Mediante licitación pública, el Gobierno Municipal de Potosí adjudicó la provisión de 1.400 pizarras acrílicas a un costo aproximado de un millón de Bolivianos a la empresa Mavik de Cochabamba.
Ese equipamiento será entregado el próximo mes, entre el 15 al 20, pero se cree que podría ser antes, con motivo de la efeméride del 10 de Noviembre, dependiendo de la agenda del alcalde interino, Zenón Gutiérrez.
La inversión se justifica no sólo por razones ambientales sino también de salud ya que el yeso que se desprende de las tizas constituye partículas contaminantes del aire que son aspiradas por las personas a las que les puede ocasionar afecciones pulmonares.


Incremento mobiliario
En su informe, Velásquez señaló que este año se hizo la mayor inversión en mobiliario escolar de los últimos 15 años.
Se invirtió tres millones de Bolivianos a la compra de bancos, mesas y escritorios destinados a todas las unidades educativas con excepción de las que fueron remodeladas y equipadas hace dos años con la cooperación japonesa.
La cifra subió aún más por el incremento de ambientes que hicieron algunos establecimientos para adecuarse al sistema 6/6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario