30 de octubre de 2012

Morenada Central Oruro recibe la máxima distinción del Parlamento

El directorio y un grupo de fraternos de la Morenada Central Oruro, se dirigieron el 25 de octubre a la ciudad de La Paz para recibir la condecoración en Honor al Mérito Cultural, otorgada por la Cámara de Diputados, resaltando los años de antigüedad de dicha institución.

El presidente de la fraternidad, dio a conocer su felicidad porque son 88 años de vida institucional de la Morenada Central Oruro, y fue gracias al trabajo desinteresado de una de las fraternas, Zulema Miranda, quien interpuso sus buenos oficios para lograr esa condecoración a favor de la entidad a la cual pertenece.

Como era de esperase, la algarabía fue tal que los fraternos irrumpieron las calles de La Paz celebrando, bailando y cantando los temas tradicionales de este conjunto folklórico que participa hace más de 8 décadas en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por su parte, la fraterna Zulema Miranda explicó que el hecho de ser distinguidos por la Cámara de Diputados, es una gran satisfacción, y para lograr este reconocimiento, numerosos fraternos trabajaron en forma silenciosa y desinteresada.

"Sí hay fraternos que tienen el interés de trabajar por la institución", manifestó Miranda, lamentando que la condecoración no fue gestionada por parlamentarios orureños, al contrario fue coordinada por diputados paceños tal el caso de Samuel Plata Plata, quien puso mucho de su parte para plasmar ese título que fue muy bien recibido por los danzarines.

La Fraternidad Morenada Central Oruro surgió el 29 de noviembre de 1924 en el seno de la Sociedad Obrera Comercial de Socorros Mutuos y Artesanos, integrada por personas que se dedicaban a la comercialización de la hoja de coca, para incentivar las actividades culturales, religiosas y participar en el Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario