10 de octubre de 2012

Declaran patrimonio a fiesta de Santa Vera Cruz

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural del pueblo boliviano a la celebración de la Festividad Religiosa de Santa Vera Cruz, que se celebra cada 3 de mayo en la zona sur de Cochabamba.

“Es un pedido de la población de la zona sur, porque se realiza hace mas de 20 años y una de las más grandes de Cochabamba, una de las fiestas religiosas más populosas, que representa la fertilidad, además el Señor de Santa Vera Cruz Tatala es muy milagroso”, aseveró el diputado proyectista, Juan Carlos Claros.

A su turno, el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad, Eleuterio Guzmán, informó que se recibió el informe de los ministerios de Culturas y de Autonomías, y de la Gobernación y la Alcaldía, que respalda dicha propuesta.

La norma establece que el Órgano Ejecutivo, en coordinación con la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Cercado, deberá difundir y promocionar la celebración de esta festividad religiosa.

La fiesta de Santa Vera Cruz se celebra entre el 2 y 3 de mayo de cada año en la zona de Valle Hermoso, convocando a peregrinos que, en su mayoría, son comunarios de los valles y las zonas andinas.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores, para su posterior tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario