23 de octubre de 2012

Bolivia pedirá a países andinos hacer cartografía de las danzas



El Gobierno boliviano anticipó ayer que pedirá a la Comunidad Andina (CAN) trabajar en la elaboración de una “cartografía” de las danzas folklóricas con la finalidad de identificar el origen de las expresiones artísticas y evitar futuras controversias.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que el 6 de noviembre se reunirá en Lima con su colega del Perú, Luis Alberto Peirano, con quien intercambiará criterios sobre la iniciativa para la zona andina que comprende Colombia, Bolivia y Perú.

“Es importante que definamos, incluso sobre la base del proyecto Kapac Ñan, dónde está el origen de las danzas, ritualidades, expresiones del patrimonio inmaterial y cuál es el alcance territorial que tienen”, dijo el ministro Groux. El Kapac Ñan es la iniciativa compartida por al menos cinco países que fueron integrados por las rutas de los pueblos precolombinos. Se busca que la Unesco declare a esta ruta y su cultura Patrimonio de la Humanidad.

Confusión. La elaboración de la cartografía apuntará, especialmente, a evitar “confusiones y sobre todo a que la colectividad sepa qué expresiones culturales están en su territorio”, explicó ayer el ministro Pablo Groux. El 16 de octubre, el Viceministerio peruano de Cultura aprobó la Resolución 056-2012 por la que declara “Patrimonio Cultural de la Nación a la manifestación cultural conocida como la Morenada del distrito Santiago León de Chongos Bajo, provincia de Chupaca, región Junín”.

Esta noticia fue divulgada el fin de semana por medios del Perú, incluida la agencia oficial Andina, pero con imágenes de la morenada boliviana, lo que provocó confusión en el país y, en algunos casos, reclamos anticipados a Perú.

El ministro Groux aseguró que la expresión artística del Perú y la morenada de Bolivia “son dos danzas absolutamente diferentes”. De hecho, en la declaratoria patrimonial peruana se menciona que la danza es conocida también con las denominaciones de “negrería”, “negritos” y “morenada”.

En el caso del ritual peruano, a devoción de Santiago Apóstol, se trata de una serie de procesiones que concluyen “en un enfrentamiento con látigos”. La Embajada del Perú recomendó ver una muestra de esta danza en YouTube a través de internet.

Orígenes. El director del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), Ramiro Molina, dijo que hacer “un mapeo de las expresiones culturales de la región es una tarea difícil”, pero luego aclaró que “la construcción contemporánea de la morenada y otras danzas es de Bolivia”. “Bolivia es el corazón de la creatividad (...) y su música renovada ha llegado al mundo”, dijo.

Dos expresiones, ocho diferencias

Morenada boliviana

-La danza se ha expandido por todo el país y se la ejecuta en varias ciudades del mundo.

-Se la baila todo el año en diferentes fiestas como el Gran Poder y Carnaval.

-Los danzarines usan máscaras con rasgos exagerados de los afrodescendientes.

-Los morenos bailan en bloques distintos a las mujeres que son figuras en la danza.

-La coreografía está marcada por el paso de los morenos y el ritmo de las matracas.

-La morenada ha inspirado exitosas composiciones musicales que han llegado a Perú.

-En 2011 la morenada fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado.

-Al ser una danza del Carnaval de Oruro, es parte de la declaración patrimonial de la Unesco.

‘Negrería’ del Perú

-Este baile es parte de un ritual en la fiesta patronal de la región peruana de Junín.

-Vinculada con la fiesta patronal de Santiago Apóstol, el ritual se realiza en julio.

-Usan máscaras negras con plumas y botas cafés, además de látigos que son parte del ritual.

-Sólo participan varones divididos en bloques que luego son calificados por un jurado.

-El baile está basado en secuencias marcadas a “un paso de compás vivo”.

-No se conocen canciones propias de este ritual que está acompañado por una banda.

-El 16 de octubre, el Gobierno del Perú declaró a esta expresión Patrimonio de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario