30 de octubre de 2012

Autoridades universitarias evaluarán XIII Entrada Folklórica Universitaria

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y la Federación Universitaria Local (FUL), evaluarán hasta el miércoles la XIII Entrada Folklórica Universitaria que se desarrolló el sábado 27 de octubre, con la participación de las siete unidades facultativas y grupos invitados.

De acuerdo al informe del jefe de Extensión Universitaria, Maclovio Marconi, respecto a la XIII Entrada Folklórica Universitaria, señaló que existe una plena satisfacción por los resultados, mejoraron en varios aspectos, es decir los baches producidos son por la danza de las morenadas, porque tiene un paso cansino, así que es difícil que no existan este tipo de problemas.

Marconi señala que los resultados de la Entrada Universitaria son positivos porque se cumplió lo programado, este trabajo fue coordinado con la Federación Universitaria Local (FUL).

Ayudó mucho el hecho de advertir a los responsables de cada grupo que se les sancionará en caso de incumplimiento de compromiso, con la retención del 50 por ciento del monto que les correspondía a los grupos, es decir, a los conjuntos folklóricos 4.000 bolivianos y autóctonos 2.000 bolivianos.

Los montos retenidos serán entregados una vez concluido el informe de todas las comisiones asignadas y del jurado calificador, respecto a la participación de cada grupo de las siete unidades académicas.

Marconi considera que ninguno de los grupos participantes merece una sanción porque hubo disciplina, se respetó la indumentaria, hubo un porcentaje mínimo en el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los danzarines, y lamentó que no se haya podido controlar a los espectadores quienes, dijo, se excedieron.

Por otra parte, se tiene que revisar monografías que detallen y expliquen el origen de las danzas, esto por parte de cada grupo participante, puesto que los jóvenes deben conocer estos temas.

Marconi realizó una autocrítica, señalando que faltó difusión a nivel nacional, para que los turistas visiten esta tierra y observen cómo los universitarios también fomentan el folklore, pero también está el hecho que el público local llenó las calles desde las 15:00 horas para adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario