22 de octubre de 2012

Mediante el Comité de Etnografía y Folklore de Oruro Oruro defenderá la morenada tras ser nombrada patrimonio peruano

El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, asumirá hoy acciones para defender el origen de la danza de morenada como orureña y boliviana, y se pedirá explicaciones al Gobierno del Perú del por qué se nombró patrimonio de ese país.

Mediante las redes sociales en horas precedentes se desató toda una polémica, después que el gobierno peruano por resolución viceministerial 056-2012-VMPCIC-MC, que lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai, declaró a la danza de la morenada como patrimonio de ese país, según el portal eabolivia.com.

"Explica que la danza estuvo asociada al culto católico, además de otras representaciones de la presencia afrodescendiente en el Perú, bajo nombres como negrería, negritos y morenada. La norma refiere que la danza de la morenada está estrechamente relacionada con la festividad patronal de Santiago, así como de la Virgen del Carmen, y consiste en la utilización de máscaras que representan el fenotipo de la población africana", se indicó en el portal.

COMITÉ

Ante esa situación, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, Mauricio Cazorla Murillo expresó que se hará una representación escrita este lunes ante el gobierno del Perú.

"Mandaremos una nota a la embajadora del Perú en Bolivia, pidiendo una argumentación histórica, etnográfica y folklórica, en realidad, técnica del motivo por el cual la danza de la morenada ha sido declarada como patrimonio del Perú y nosotros refutaremos y argumentaremos este aspecto", indicó.

Sobre el nombramiento de patrimonio de ésta danza en el Perú, Cazorla manifestó que es un desconocimiento a la historia y el desarrollo que se armó en Bolivia, respecto a la morenada.

"La influencia de Oruro y otras regiones hacia el Perú y Chile ha sido evidente, pero lamentablemente nadie puede asumir una paternidad en ese sentido. También este problema lo tenemos al interior del país con esta misma situación entre La Paz y Oruro, que van pugnando la paternidad de la danza de la morenada", indicó.

Argumentó que se debe entender que cada una de las danzas de la morenada que se practican en La Paz y Oruro tienen características distintas, interpretaciones distintas, pero tienen un origen de ese espacio, que es el departamento de Oruro.

"La danza de los morenos es la danza de los negros y en Oruro se fue representando como fuimos testimoniando con gráficos inclusive del siglo XIX, que es una parodia al negro que vivía en Oruro, al negro libre y al negro esclavo. Por otro lado, la interpretación que hemos obtenido y se generó en otros ámbitos es de la versión de los negros traídos del África para llevarlos a Potosí y que luego se concentraron en los Yungas, esa es otra interpretación", indicó.

Cazorla explicó que la danza como tal nació en Oruro y tiene ese elemento de parodia a los negros que vivieron en Oruro durante la colonia.

"La danza de la morenada es típicamente de Oruro, porque en realidad hemos visto que los lugares donde se presentaron morenadas como tal, han sido en Challacollo, Kulluri, Sillota, lugares del departamento de Oruro donde se fue desarrollando la danza", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario