30 de octubre de 2012

La cultura aymara brillará en Bilbao

Desde el 7 de noviembre al 5 de diciembre, en Basauri, se presentará una exposición dedicada a Bolivia.

La localidad de Basauri, situada en la comarca de Bilbao (España) acogerá por 29 días una exposición enfocada en la cultura aymara de Bolivia, que podrá apreciarse desde el 7 de noviembre hasta el 5 de diciembre. De acuerdo con el portal deia.com, la muestra exhibirá diferentes aspectos de la cultura ancestral andina, como su historia, gastronomía, fiestas, tradiciones o manifestaciones artísticas a través de paneles informativos, trajes y artesanía.
Según los organizadores de la duodécima edición del programa, en esta oportunidad se escogió a Bolivia por ser una de las comunidades con más presencia en la provincia de Bizkaia.
Música y danza. Entre algunas de las actividades que se resaltarán del pueblo aymara, destaca la presentación de grupos musicales y de danzas de Bolivia planificada para el 16 de noviembre. El cocinero Daniel Ortega estará al frente de un taller de cocina, el 24; la sala Arizko Dorretxea acogerá conferencias tituladas “¿Qué es Aymara? Raíces históricas y geografía humana”, el 12; El Ayllu, organización social y economía de los Aymaras, el 19; y, La Asociación Bolivia Gurea se presenta el 27 con una sesión de cuentacuentos bolivianos para niños. Este colectivo es uno de los más numerosos de residentes bolivianos en España y constantemente participan de este tipo de actividades al organizar entradas y ferias.

29 días, es el tiempo que la exposición acogerá la temática de Bolivia.

Para conocer la cultura boliviana. Además de este programa, desde el pasado 20 de octubre y hasta el 30 de noviembre se habilitó una exposición y guía de libros, música y películas sobre la cultura boliviana en las bibliotecas de Basauri.
Planeta basauri es un programa que fue creado con el objetivo de dar a conocer y compartir culturas de todo el mundo. En anteriores ediciones mostró costumbres y particularidades de los maoríes, inuits, bereberes o celtas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario