31 de agosto de 2012

PARTICIPARAN 62 AGRUPACIONES Música y danza nativa abre fiesta de Ch’utillos

La fiesta mayor de Bolivia se abre hoy con el ingreso de las danzas autóctonas y nativas del Departamento de Potosí y otras de carácter nacional.
La Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) ha hecho conocer que para la primera entrada de la festividad de Ch’utillos participarán 62 agrupaciones de la ciudad, visitantes del Departamento e invitados nacionales.
La jornada comenzará a las 8:00 con una misa y bendición en el templo de San Benito con presencia de autoridades, miembros de la Affap e invitados y de allí partirá la procesión seguida de las primeras fraternidades.
Hasta ayer algunas fraternidades todavía ensayaban en sus locales, los bailarines recogían su vestimenta e instrumentos y se arreglaban los últimos detalles para no dejar nada al azar.
Ayer se publicó el Decreto Departamental Nº 261/2012 firmado por el Gobernador Félix Gonzáles, declarando tolerancia laboral con suspensión de actividades a partir de las 12:00 de hoy con cargo a compensación laboral.
Hoy dominarán la jornada danzas del Departamento como el tinku, la tarqueada, los calcheños, los jula julas, caja rueda, el putukun, los jalk’as, yureños, el carnaval blanco, las tupiceñas y potolos, también estarán danzas autóctonas nacionales como la cacharpaya, el ático y qory kantus.
Bolivia TV transmitirá en directo la entrada de mañana y hoy grabará lo mejor de la jornada para ser emitida entre los espacios del sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario