1 de agosto de 2012

JUVENTUD, belleza y color realzaron la tradicional Entrada Universitaria 2012

Un desbordante despliegue de entusiasmo y derroche de energía, colorido y belleza caracterizó ayer la 25 Entrada Folklórica Universitaria 2012 Bodas de Plata, donde más de 10 mil danzarines deleitaron durante todo el día a los paceños.

“Estamos viviendo nuestro folklore, viendo pasar la juventud boliviana, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que bailan nuestras danzas, que rescatan nuestra cultura y festejan los 25 años de la entrada y hasta ahora me parece perfecto, hay mucha alegría, mucho colorido y juventud”, destacó la rectora de la casa de estudios superiores de La Paz, Teresa Rescala.

Los danzarines, como cada año, recorrieron las calles de la urbe paceña después de meses de preparación e investigación de cada una de las danzas que presentaron.

Un total de 68 fraternidades compuestas por estudiantes, administrativos y docentes de 13 facultades, 54 carreras y 37 institutos de investigación hicieron su paso por las avenidas Ismael Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar, para terminar en inmediaciones de la plaza del estadio Hernando Siles.

El evento cultural que se realiza cada año por estas fechas también estuvo marcado por la alegría de los espectadores, entre los cuales destacaron los jóvenes estudiantes de la UMSA que animaban a sus facultades, además de familias enteras, personas de la tercera edad y turistas.

“Estoy muy emocionada, es contagiosa la alegría y la fuerza que están poniendo los chicos al baile, además los colores de sus vestimentas que también son alegres y llamativos, los felicito”, destacó Elia Rivas, una ciudadana (de 45 años) que disfrutaba del evento con toda su familia.

“Me ha gustado mucho, la elegancia y los pasos que han aprendido son muy lindos, han rescatado los trajes de la chola de antes, así se vestían”, dijo la señora Aida Cordero.

Bebidas alcohólicas

Además de la algarabía, las danzas y la vestimenta, el público testimonió que este año hubo una disminución en la venta de bebidas alcohólicas, además de danzarines en estado de ebriedad en comparación con otros años.

Al respecto, el encargado de la Intendencia Municipal de realizar este control, Mauricio Ruiz, manifestó a un medio radial que se dispuso el despliegue de 250 guardias municipales y 100 funcionarios para la vigilancia en el evento. Asimismo, Cambio constató una importante presencia policial.

Nuevas danzas

Tres nuevas danzas fueron rescatadas e incorporadas en la entrada universitaria, el taquirari oriental, de la carrera de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional; el juyra jawqiris, de la Facultad de Derecho; un baile relacionado con la época de cosecha y trillado de quinua. El otro baile, en alusión a la invocación de lluvias para la época agrícola, fue la jacha laquita de Arquitectura.

“Esta danza se baila de febrero a junio, que es tiempo de la cosecha y recolección de nuestro grano de oro andino: la quinua. Queremos rescatar esta costumbre como un regalo en estas bodas de plata y para nuestra La Paz”, manifestó la docente Norma Tufiño, de la danza juyra jawqiris.

Sin embargo, la morenada, caporales, tinkus, tobas, llameradas, suri sicuris, antawara, pujllay, cueca paceña, chacarera, diabladas, chunchus, entre otros, también estuvieron presentes. Al cierre de la presente edición, alrededor de las 22.00, la entrada continuaba en La Paz.


algunas opiniones

Patricia Ferrufino

Vecina

Todo está muy bonito, los trajes y los bailes preciosos, me ha gustado mucho. Ésta nueva danza que bailaron con sus escobas por ejemplo, los pasos, el traje muy interesante, una danza diferente, las mujeres tocaban la tarca, todo excelente...


Rodolfo Candia

Vecino

Lo veo muy bien. Destacable lo de la bebida que en comparación con otros años creo que ha desaparecido. Es decir hay menos bebida y mejores danzas. La juventud de los bailarines hace que haya un desborde de alegría y de energía, bien!...


Carla Mendoza

vecina

Resaltar mucho la juventud, el entusiasmo que ponen los danzarines. Lo único malo es que estuvo un poco desorganizado, después hubo mucha alegría menos bebida que en años anteriores. Los bailes nuevos también estuvieron bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario