28 de agosto de 2012

Investigadores debaten sobre religiosidad y fiestas andinas

Arqueólogos, historiadores, antropólogos, lingüistas y sociólogos, entre otros, participarán desde hoy en la XXVI Reunión Anual de Etnología (RAE), que reúne cada año a más de 3.000 investigadores nacionales e internacionales.

El encuentro es parte de las actividades de la celebración de los 50 años del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y se desarrollará hasta el 31 de agosto.

Este año, la temática central es La religiosidad y las fiestas andinas, que, junto a otros temas relacionados, se tratará en más de 20 exposiciones.

“Se planteó este tema porque queremos aproximarnos y entender un fenómeno tan complejo como es la religiosidad y las fiestas andinas. Será un encuentro muy interesante porque tendremos miradas desde distintas disciplinas, desde la arqueología hasta la historia”, dijo Ramiro Molina, director del MUSEF.

Durante las exposiciones, los investigadores compartirán sus estudios sobre temas específicos como la fiesta del Gran Poder y el Carnaval de Oruro, entre otros. Además, abordarán aristas como la música, la danza, los personajes y la vestimenta, entre otras expresiones culturales relacionadas a la temática central.

“En esta versión, la RAE tendrá entre 30 a 40 expositores nacionales e internacionales. Además, esperamos la participación activa de los universitarios e investigadores ”, enfatizó.

Según Molina, este encuentro, fundado hace 26 años, busca consolidarse como un espacio de investigación y producción académica en las nuevas generaciones, “pues se caracteriza por abordar temas que traten problemáticas sociales, culturales y políticas de la actualidad”.

“Cada año este evento gana espacio y acumula experiencias positivas que son un aporte a la cultura del país”, indicó Molina. Los expertos iniciarán sus exposiciones hoy, a las 9:00.

Entre los temas que se expondrán durante esta jornada están: “Carlos Chiliguanca, un caudillo aymara en la Independencia”, a cargo de Ernesto G. Moreno de la Quintana. También se dictará el taller “Descripción y rescate: retos y obstáculos en la realidad lingüística boliviana”, de Pieter Muysken y Mily Crevels.

Una de las actividades destacadas para mañana es la exposición El descubrimiento periodístico del Gran Poder, de Juan Carlos Barrera.

Otra disertación que resaltan los organizadores es la Estética astronómica en el código de Calamarca. El espacio de la religiosidad andina durante el barroco mestizo , que estará a cargo de Marcelo Antonio Valero Alanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario