10 de marzo de 2009

Evaluación del carnaval del Bicentenario en La paz

El Alba conversó con el Presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño Javier Escalier después de los carnavales para que nos dé un recuento y su análisis de lo sucedido a continuación la entrevista con él:

E.A. Como paso el Carnaval del Bicentenario?

J.E. El Carnaval del Bicentenario, como lo hemos nombrado desde el año pasado, la fiesta más importante de los paceños ha concluido con un saldo a favor de los folkloristas, de la ciudadanía, que por iniciativa propia y de la mano de sus gestores culturales ha sabido levantarse y hacer frente a otros carnavales de Bolivia y el mundo, La Paz ya tiene un carnaval de verdad.

E.A. ¿Quiénes participaron en la organización de este carnaval?

J.E. Todas y cada una de las 30 actividades que se han planteado han sido organizadas por el directorio, las comparsas y las instancias de organización afiliadas a la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

E.A. ¿Cuál fue entonces la participación de las autoridades municipales?

J.E. Lamentablemente, los festejos por el Bicentenario, aún no han alcanzado la relevancia que esperamos los paceños, hasta ahora no existe un inicio formal de festejos por este acontecimiento importante para los paceños.

E.A. ¿Entonces como Asociación ustedes se anticiparon a estos festejos?

J.E. Si el 10 de junio del pasado año enviamos una nota a la municipalidad paceña , para coordinar una labor que pensábamos encarar con bastante seriedad y no encontramos respuesta alguna, sin embargo valoramos el apoyo de la empres privada y padrinos que se ha sumado a esta iniciativa y principalmente el apoyo de las comparsas, para llevar adelante un carnaval inolvidable para La Paz, esto sin el apoyo estatal.

E.A. ¿Por qué señala esto?

J.E. Porque no hemos tenido un acompañamiento real de parte del municipio, esto en detalles como luces, sonido, e instalación de palco oficial, ha sido paupérrimo el apoyo, y por ello y a iniciativa de los delegados se decidió prescindir de algún tipo de apoyo municipal, preciando más el apoyo de la empresa privada y de fondos y recursos propios de nuestra entidad, para que no resulte un fracaso y se eche la culpa a nuestra asociación.

E.A. ¿Qué actividades se llevaron adelante?

J.E. La elección de la reina que no tuvo el brillo que esperábamos por la habernos confiado en el municipio, pero sin embargo llevamos adelante otras actividades como la elección del chuta, el pepino y la chola paceña tuvo la completa organización de la Asociación de Comparsas, otra actividad que debía tener el concurso de la alcaldía fue el domingo de tentación, pero en el recorrido no estuvo presente el alcalde ni el Oficial Mayor de Cultura y mucho menos personeros de la guardia municipal, para coadyuvar en el control respectivo.

E.A. ¿Esto a que se debió desde su punto de vista?

J.E. Lamentablemente nos enfrentamos a dos lógicas que existen en nuestra ciudad, la lógica de los folkloristas, gestores culturales y actores principales de las diversas fiestas y tradiciones que tiene nuestra ciudad y la lógica que tienen algunas autoridades que tienen que ver con la cultura, desde la Oficialía Mayor de Cultura.

E.A. ¿Por qué se da este hecho?

J.E. Porque se prioriza gigantografías, se trae del exterior otro tipo de manifestaciones cultural, que tienen un público menor y se hace grandes producciones para sectores reducidos, sin embargo para eventos que congregan multitudes como el carnaval, se destina una escasa producción en folletería, afiches, etc.

E.A. ¿Será que las autoridades se elitizaron en el manejo de la actividad cultural de La Paz?

J.E. Existe una mediocridad de algunas autoridades en sentido de no apoyar a actividades que desarrollamos los paceños, ya que ellos solamente se dedican a darle cobertura a lo que proponen desde su despacho y no a iniciativas ciudadanas, y como verá esta ausencia consecuente del Gobiernos municipal nos lleva a pensar que estas autoridades se elitizaron y no son parte del pueblo.

E.A. Bueno, ¿qué se hace ahora, qué se viene?

J.E. Bueno Alasita y Carnaval han tenido que surgir por cuenta propia de los paceños y yo pienso que se viene un necesario cambio de timón en la nave que conduce la parte cultural en la ciudad de La Paz por parte del municipio, con una nueva mentalidad de inclusión y de participación con todos los actores, para así evitar la confrontación con quienes hacemos cultura, porque definitivamente el carnaval ha merecido un apoyo total de la ciudadanía.

E.A. ¿Qué deberían hacer las nuevas autoridades culturales?

J.E. Priorizar más lo nuestro, dar paso a nuestros artistas paceños y no foráneos, porque en un año tan importante para La Paz es importante que brillen los paceños para los paceños, es el año del Bi-centenario, ya que es la única oportunidad en esta década para mostrar el potencial que tenemos los paceños.

E.A. Pero existe una delegación del Bicentenario que debiera ocuparse de generar estas actividades que usted señala.

J.E. Si pero esta no motiva la paceño para que desarrolle sus actividades, esto lo sostengo debido a que en carnaval esta delegación a estado perdida.

E.A. El administrador del cementerio general ha sugerido que se cambie el recorrido de la entrada, ¿cuál su opinión?

J.E. El tema del ingreso l Cementerio de familiares, de deudos y entierros que se puedan producir es de entera responsabilidad del administrador del cementerio, que para ello cuenta con ocho puertas de ingreso, quien fácilmente podría habilitar en un futuro, con la debida difusión de este tema a la ciudadanía, a propósito ha sido precisamente la Alcaldía quien ha bloqueado la puerta de ingreso principal, ordenándonos instalar por primera vez el palco en la puerta del cementerio.

E.A. Pasando a otro tema, ¿cuántas comparsas y bailarines participaron?

J.E. Han participado 24 comparsas en este cierre con broche de oro del carnaval paceño y lo que se puede destacar que todas las comparsas han sufrido (para bien) un incremento en sus componentes, lo que ha derivado en que la entrada dure más y así se incremente la algarabía de los paceños. Y Aproximadamente se ha tenido la participación de 20 mil comparseros.

E.A. A diferencia del pasado año, ¿qué innovaciones se puede destacar en esta gestión?

J.E. Todas se han esmerado muchísimo más en la presentación, en el cuidado de la presentación de su vestuario, por ejemplo los recordados han uniformado de pies a cabeza su comparsa y no solo ella, yo me animaría a decir que todas han presentado una innovación especial en sus comparsas.

E.A. ¿Qué se debería cambiar para el próximo carnaval?

J.E. Evitar los excesos, mayor organización por parte de las comparsas que llevan la cabeza de la entrada para evitar que las comparsas que vienen atrás sufran dificultades en su ingreso.

E.A. ¿Desea añadir algo más?

J.E. Un agradecimiento de corazón a la ciudadanía, a los medios de comunicación a quienes les debo el mayor respeto y gratitud, para ellos éste emblemático Pepino de Oro 2009 es el galardón que entrega nuestra institución y un agradecimiento a nuestro patrocinadores oficiales, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario