5 de marzo de 2009

Confirman la presencia de Evo en el Pujllay 2009 de Tarabuco

Oficial. El Presidente de la República, Evo Morales, arribará a Tarabuco para participar en el Pujllay de esa localidad; además, estarán presentes los embajadores de Cuba y Venezuela y varios alcaldes del país. Los organizadores esperan superar la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros con relación a la pasada gestión.
El oficial Mayor de Desarrollo Humano de la alcaldía de Tarabuco, Jhonny Mendoza, informó a este diario que se oficializó el arribo del primer mandatario del país, Evo Morales, además de ministros, senadores y embajadores para el Pujllay de Tarabuco.
Mendoza subrayó que esa festividad se realizará durante dos días: sábado 15 y domingo 16 de marzo.
Ayer, a las 10:00, se efectuó en lanzamiento oficial del Pujllay de Tarabuco. Al acto concurrieron, entre otros, el alcalde de Tarabuco, Eliseo Sesgo, el presidente del Concejo Municipal, Manuel Vela, la Vicepresidente de ese Concejo, Aurora Gorena, el gerente de ENTEL, regional Chuquisaca, Juan Luis Miranda, y otros invitados especiales.
En ese acto se recordó que el pasante del 2008 fue el prefecto de Potosí, Mario Virreira, y que el nuevo alférez será Leonardo Bascopé, Presidente Nacional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
En tanto que este jueves 5 de marzo, se producirá el lanzamiento oficial en la ciudad de La Paz en la puerta de ENTEL. La autoridad edil manifestó que en las próximas horas se difundirán spots y documentales sobre la festividad más autóctona del país.
En la gestión 2008 concurrieron 13.300 visitantes nacionales y extranjeros. La meta de este año es llegar a 18.000 turistas nacionales y extranjeros, dijo.
Destacó que una debilidad permanente de Tarabuco fue la poca oferta hotelera, pero que en la gestión pasada se acabaron de construir dos hoteles y que se están tomando los recaudos necesarios para garantizar la comodidad de los visitantes. Igualmente, señaló que en el 2008 participaron 35 comunidades que se trasuntaron en 650 danzantes y que ahora se pretende la participación de mayor número de comunidades. La autoridad rechazó versiones de que hubiese impasses con la Prefectura de Chuquisaca. "No estamos obstaculizando con ellos. Sin embargo, es bueno aclarar que para nosotros lo más importante no son afiches, no son papeles. Queremos que la Prefectura de Chuquisaca nos proporcione políticas culturales para Tarabuco y hasta el momento no hemos recibido este tipo de colaboración que precisamos", dijo.
Finalmente, invitó a las autoridades y pobladores de Sucre para asistir el 14 y 15 de este mes al Pujllay de Tarabuco.

ENTEL SE SUMA AL PUJLLAY
Con motivo de anunciar el lanzamiento oficial del Pujllay 2009, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) se sumó al programa de la celebración con un donativo de 10.000 bolivianos, destinados a la promoción y difusión de la conmemoración de la Batalla de Jumbate. Este año, el pasante de la fiesta es el prefecto de Potosí, Mario Virreira, y el alférez en esta oportunidad, es justamente ENTEL, empresa que el próximo año pasará el Pullay.
El acto de presentación del Pullay 2009 se llevó adelante en la fachada del edificio de ENTEL, donde varios danzarines a la cabeza del presidente del Concejo Municipal de Tarabuco, Manuel Vera, hicieron una colorida demostración de la danza.
Posteriormente, el gerente regional de ENTEL, Juan Luis Miranda, manifestó su satisfacción porque la empresa participe del Pujllay. "Se otorgaron recursos económicos para organizar el Pujllay, habida cuenta de que no sólo se trata de un evento regional, sino que tiene repercusión internacional", comentó Miranda.
Por su parte, el alcalde de Tarabuco, Eliseo Sesgo, invitó a toda la población para que el 15 de marzo visite Tarabuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario