20 de marzo de 2009

Pujllay: Las estadísticas desatan una polémica

Luego que la Dirección de Turismo de la Prefectura informara que durante el Pujllay 2009, la cantidad de visitantes en Tarabuco llegó a más de 4.000 personas, mucho menos que en la versión anterior, autoridades de ese municipio descalificaron enfáticamente estas cifras, porque ellos estiman que más de 19.000 ciudadanos participaron del Pujllay este año.
Entre el sábado y domingo pasado, según los datos proporcionados por Turismo de la Prefectura, el Pujllay 2009 de Tarabuco recibió a 4.276 visitantes entre turistas nacionales y extranjeros, cifra menor a los más de 10 mil visitantes que se habrían registrado el 2008.
En este entendido, el alcalde de Tarabuco, Eliseo Sesgo, manifestó su molestia por los datos emitidos, calificándolos como falsos. "Yo digo de dónde sacan 4.276 visitantes cuando solamente la noche de la serenata casi 3.000 personas estaban presentes ahí", comentó.
Por su parte, el director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Tarabuco, Jhonny Mendoza, aseguró que los técnicos de la Prefectura no habrían trabajado durante todo el tiempo que se prolongó la afluencia de gente por lo que sus resultados serían parciales. Ahora bien, 19.470 personas, sería el resultado de una estimación a partir de un estudio del impacto económico del Pujllay 2009 (casi 2 millones de bolivianos), y la proyección de las estadísticas de los últimos años. "Se ha sacado una estimación técnica, pero esto tenía que ser cruzado con los datos de la Prefectura, que jugó sucio porque han tabulado los datos de manera independiente", remarcó Mendoza.

SIN ÁNIMO DE POLÉMICA
A su turno, la directora de turismo de la Prefectura, Roxana Acosta, en tono conciliador, indicó que el trabajo que realizaron fue serio y se reflejaron los resultados sin el ánimo de generar polémica. "No existe la intención de perjudicar, ni mucho menos confrontar, cuando este tema beneficia a operadores de turismo y la imagen de Chuquisaca", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario