2 de marzo de 2009

Comparsas derrocharon alegría y nostalgia al despedir el Carnaval


La comparsas de la zona Sur mostraron ayer parte de su cultura, derrochando alegría y nostalgia al despedir oficialmente al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el domingo de Tentaciones, con la participación de alrededor de 2.000 bailarines, observándose en algunas damas y señoritas la utilización de la pollera en lugar del pantalón.

La festividad se realizó en horas de la tarde con la presencia infaltable del Pepino que ofició de porta banderas en cada una de las 4 comparsas en la zona Sur, en medio de los pasos coreográficos de los participantes de cada una de las comparsas, donde las mujeres lucieron toda su joyería de oro, tanto en las orejas, los broches de sus sombreros y más aún los anillos en sus dedos y, los varones debidamente uniformados con trajes o ternos de un solo color, además de estar bañados en mixtura y serpentina en algunos casos.

Las comparsas participantes fueron Unión Occidente de la Provincia Litoral, Unión Comercial y Santa Bárbara formada por residentes de la provincia Saucarí entre otras.

El recorrido de las comparsas de la zona Sur empezó desde la plaza 9 de Abril, ubicada frente al zoológico municipal, yendo por la avenida España, hasta la calle Madrid, subiendo a la Tomas Frías, continuando hasta el mercado Young y subiendo la avenida Avaroa hasta la calle Alto de la Alianza.

Tanto Adrián Maseda miembro de la comparsa Santa Bárbara como Edwin Flores de la Comercial, mencionaron que el motivo de la festividad es para despedir el Carnaval, al margen de recobrar la tradición dejada por sus progenitores desde antes.

Cada una de las comparsas, contaba con su respectivo pasante, el cual anticipaba la fiesta de cada uno mediante pasacalles que anunciaba la actuación de grupos en los diferentes locales de la zona Sur; una “fiesta infaltable”, se leía en ellos.

Los trajes de cada bailarín y sus bloques, estaban uniformados con la utilización de polleras de diferentes colores, como también la utilización de un determinado color y modelo entre los barones, realizando pasos coreográficos, con gran elegancia y regocijo; nada que envidiar al Carnaval de Santa Cruz.

Igualmente, las porras entre los grupos, como del bloque Dos Puntos de la comparsa Unión Comercial que decía “este es tu bloque ¡Dos puntos!”; o el llamativo nombre de un bloque “Los engreí-dos del Amor”. Así recorrían bailando por la zona sur, ante la atenta mirada del público del lugar, en su mayoría vecinos y gente de otros puntos de la ciudad.

BANDAS
El baile pintoresco de las comparsas, estuvo acompañado por las bandas de música, que tocaban un ritmo contagiante para el público expectante. Al culminar el recorrido, las bandas tenían que subir a las graderías armadas sobre un tráiler, preparadas por cada comparsa en cual tocaban notas musicales como el “mariachi loco”.

MISA
Las comparsas de las zonas Este, Sur y Norte, realizaron por la mañana una misa en el Santuario del Socavón en honor a la Virgen de la Candelaria, para su bendición y la buena ventura durante el año.

También se observó la presencia de cargamentos, con la imagen de la Virgen del Socavón en automóviles cuatro por cuatro, último modelo, siendo la envidia de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario