17 de marzo de 2009

Cayó cifra de visitantes al Pujllay de Tarabuco

Entre el sábado y domingo pasado, el Pujllay 2009 de Tarabuco recibió a 4.276 visitantes entre turistas nacionales y extranjeros, cifra menor a los más de 10.000 visitantes registrados en 2008. Las autoridades aseguran que la anterior gestión prefectural infló las cifras, ya que el registro de este año se enmarcaría en el promedio de las últimas fiestas.
En efecto, de acuerdo a una revisión de las estadísticas publicadas por CORREO DEL SUR, el año pasado se registró un incremento inusual. Veamos, durante el Pujllay 2006 se registraron alrededor de 8 mil visitantes; el 2007 participaron de la fiesta más de 5 mil personas, mientras que el año pasado, más de 10 mil personas se habrían trasladado a Tarabuco. Ahora bien, los datos arrojados durante el Pujllay de este año, señalan que 4.276 personas participaron de la fiesta en honor a la Batalla de Jumbate.
En este entendido, la directora de Turismo de la Prefectura de Chuquisaca, Roxana Acosta, señaló que sólo se pueden manejar hipótesis con relación a la gran diferencia en el flujo de visitantes entre los dos últimos años. "Conversé con otros directores que antecedieron al licenciado Antonio Padilla (ex director de Turismo) y ellos me dicen que los datos que se reflejan este año son reales", comentó. "Probablemente el año pasado se trata de datos inflados debido a la coyuntura política de ese entonces", añadió.

OTROS DATOS
Destaca que la mayoría de los visitantes llega a Tarabuco el día domingo (4.026), mientras que el sábado, cuando se desarrolla la verbena, sólo llegaron 250, esto puede explicarse por la escasa oferta de alojamientos. Del total de 4.276 visitantes, 374 fueron extranjeros y 3.902 nacionales.
Los datos recopilados por la Prefectura serán complementados con un estudio realizado por la carrera de Economía, ello con el objetivo de diseñar estrategias de desarrollo y promoción turística para el municipio de Tarabuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario