27 de abril de 2017

Multarán a agrupaciones que consuman alcohol en las calles

Autoridades ediles anunciaron que se multará a todos los ciudadanos y agrupaciones folklóricas que consuman alcohol en vía pública, cumpliendo con las normas vigentes en la ciudad.

Cabe recordar que el Decreto Municipal 009/2013 del “Reglamento Municipal de Uso de Vías de Transporte Urbano”, en su artículo 50, avala las actividades folclóricas o fiestas patronales que se desarrollan en la urbe alteña, sin embargo, en este sector solamente son tomadas en cuenta las “expresiones folclóricas culturales” de la Virgen del Carmen, Señor de Exaltación, Virgen del Rosario, la entrada Autóctona de Solsticio y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), las cuales están permitidas en vías de primer y segundo orden.

Según declaraciones del Secretario de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, “el artículo 51 de la norma vigente restringe las actividades previas, como pre-entradas, ensayos y recepciones sociales, además de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en espacios públicos como plazas y parques. También en arterias de alto flujo vehicular, como la avenida Bolivia, Alfonso Ugarte, Antofagasta, 6 de Marzo, Juan pablo II, Ladislao Cabrera y otros”, detalló Ávila.

Asimismo, dijo que la instalación de ferias educativas, desfiles y actividades deportivas, también están permitidos en lugares públicos y vías principales de la urbe, previa autorización y pago de patente de 80 centavos por metro cuadrado, aprobada por la Dirección Municipal de Políticas Tributarias.

“Como Gobierno Municipal no estamos en contra de las actividades folclóricas y culturales, por el contrario apoyamos y coadyuvamos en la organización de las actividades que están autorizadas”, añadió el funcionario edil.

Resaltó que las personas o grupos que infrinjan la norma serán sancionados de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, que castiga a los infractores con reclusión de hasta de un año.

“Para hacer cumplir las normas, vamos a intensificar los operativos sobre todo los fines de semana en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Intendencia, la Guardia Municipal de Transporte y las sub alcaldías de los 14 distritos de El Alto”, exhortó.

Por otro lado, dijo que analizan la posibilidad de extender autorizaciones para la instalación de actividades folclóricas en vías alternas del sector norte de la urbe.

“Estamos en tratativas con los presidentes de zonas de la avenida La Paz y la Panorámica, siempre que se respete las normas vigentes respecto a la venta y consumo de bebidas alcohólicas”, finalizó.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que, en las últimas semanas, los funcionarios ediles realizaron diferentes operativos con los que se logró habilitar vías que eran ocupadas por folkloristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario