28 de abril de 2017

Festividad del Gran Poder se lanzó en Palacio de Gobierno

En acto realizado ayer en el Palacio de Gobierno, autoridades del país hicieron el lanzamiento oficial de la festividad del Señor del Gran Poder para el próximo 10 de junio. En la ocasión también se presentaron los documentos enviados a la Unesco para declarar la festividad como patrimonio cultural.

La belleza de los danzantes, los trajes de morenada, caporal, tinku y otros bailes folklóricos, formaron parte del lanzamiento de la festividad del Gran Poder, mostrando parte de lo que se vivirá en el evento del folklore nacional.

PATRIMONIO

En el acto, el vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó su deseo de que el evento folklórico sea declarado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco

“Estamos bien encaminados en la Unesco y hay que esperar los trámites, por nuestra parte se cumplieron los requisitos. Estará claro que eventos como el Gran Poder, no se ven en otros lugares del mundo, es una fiesta que merece ser reconocida como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, señaló.

DOCUMENTOS ENVIADOS A LA UNESCO

El expediente de “La festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz” —que fue enviado a la Unesco para ser considerado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial—, fue entregado a los integrantes del Comité Impulsor de la fiesta folklórico-devocional más importante de La Paz, quienes participaron en la elaboración del documento.

Con el objetivo de dar a conocer a la población las características de la carpeta de postulación del Gran Poder, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, promoverá actividades como exposiciones al aire libre y un libro, “con la idea de podamos acompañar este proceso, porque no es la entrada en sí misma, sino es el tejido social, todo el calendario festivo ligado al preste, que hace que lo consideremos como Patrimonio de la Humanidad”, detalló el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, respecto a las características del expediente enviado a la Unesco.

“El municipio apoyó técnicamente, con fotografías y videos. Ayudó en la corrección del documento, trabajó la parte que le corresponde en el Plan de Salvaguardia, en estrecha coordinación con los técnicos del Ministerio de Culturas y es un logro como lo hicimos con la Alasita, sabiendo que el Gran Poder es una festividad que forma parte de nuestro patrimonio e identidad”, aseguró Zaratti al ser consultado por los medios de comunicación.

“Estamos con toda la predisposición en coadyuvar ante cualquier observación que se tenga ante la Unesco para colaborar en su resolución inmediata y acompañar en todo el proceso de postulación”, expresó la autoridad municipal, respecto a la posibilidad de que la Unesco precise información complementaria.

De ser así, esta solicitud llegará a Bolivia hasta junio de este año, según informó Marina Salazar, presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

El Gobierno Municipal acompañó al calendario festivo del Gran Poder, desde las recepciones, elecciones y actividades con los niños, además de trabajar —a través de varias reparticiones—en la generación de condiciones para la Promesa —que se realizará el domingo 4 de junio— y la entrada, a través de operativos, programas de mantenimiento y de comunicación, además de apoyo en temas de premiaciones.

FRATERNIDADES

La entrada paceña —que involucra alrededor de 40.000 bailarines de 69 fraternidades, y más de 7.000 músicos—, se realizará el sábado 10 de junio.

Salazar declaró que se espera que el evento folklórico más importante del año sea declarado como Patrimonio mundial.

A su turno, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó el crecimiento de la festividad “Recuerdo que el Gran Poder comenzó como una pequeña entrada folklórica y ahora es un gran fiesta, porque cuenta con el apoyo del Gobierno en la difusión del evento”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario