28 de abril de 2017

Gobierno respalda postulación de fiesta del Gran Poder a la Unesco

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó, a nombre del presidente Evo Morales, la voluntad total del Gobierno para apoyar la postulación de la fiesta del Gran Poder para ser Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La postulación fue enviada el 31 de marzo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fue preparada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder en coordinación y con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo.

La carpeta con toda la documentación de la postulación fue entregada por la presidenta de la Asociación de Conjuntos, Marina Salazar, al vicepresidente García Linera.

El acto, que contó con la presencia de la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y con el secretario de Culturas del municipio, Andrés Zaratti, entre otras autoridades, fue aprovechado para el lanzamiento oficial de la fiesta del Gran Poder 2017.

Marina Salazar, a nombre de las 69 fraternidades y conjuntos que participan en la celebración, solicitó al Vicepresidente la construcción de un folklódromo, alegando que ya no son mil bailarines, sino, más de 6 mil y que precisan mayor espacio.

Álvaro García Linera, en respuesta a las peticiones, afirmó que el Gobierno está dispuesto a colaborar con la construcción pero de un Moredrónomo, porque él es moreno de corazón, y una de las danzas principales, además de origen paceño, es la morenada.

Para consolidar ese sueño, García Linera dijo que se necesita el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz y públicamente comprometió el trabajo conjunto con el secretario de Culturas, Andrés Zaratti.

El Vicepresidente recordó que antes no se permitía la entrada de la fiesta al centro de la ciudad, a El Prado, supuestamente porque causaba mal aspecto. Y destacó la perseverancia de bordadores, pasantes, bailarines y más para imponerse con la fiesta que hoy es “recibida con todos los honores en el Palacio de Gobierno”.

Dijo que “la cultura es lo que nos permite proyectarnos hacia el futuro (...) Un país sin cultura no dura en la historia, se lo lleva el tiempo. Un país con cultura remonta las adversidades. La cultura es nuestra forma de hablar, de criar, de cocinar, (...) nuestra forma de creer en lo milagroso, en el ser supremo (...) la festividad de la Santísima Trinidad de Jesús del Gran Poder es parte de la cultura no solo paceña, sino de todos los bolivianos”, afirmó.


Antecedentes

El origen de la fiesta se remonta al 8 de diciembre de 1663, cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas.
El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folklóricos, que hoy aglutina a los principales grupos de danzas del país.
Por Resolución Suprema 209641, del 17 de mayo de 1991, la Asociación organiza anualmente la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario