16 de julio de 2015

Virgen del Carmen Más de 40 mil bailarines revalorizaron la pluriculturalidad nacional con danza

Las calles de El Alto fueron ayer el escenario donde miles de bailarines y músicos configuraron la manifestación folklórica más importante de esa urbe.
La 31 Entrada de la Festividad de la Virgen del Carmen se desarrolló con normalidad a lo largo de la jornada, reuniendo a más de 40 mil bailarines en 50 fraternidades.
orden y control
Los danzarines iniciaron su recorrido en el puente de Río Seco, a través de la avenida Juan Pablo II, hasta entrar a la avenida Alfonso Ugarte y llegar a la plaza Libertad. Después recorrieron la avenida 16 de Julio hasta la plaza La Paz, donde se realizó la desconcentración, con la característica de que se habilitaron tres vías de salida para evitar la aglomeración de personas.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio, Jaime Nina, destacó que el cronograma de la entrada empezó a tiempo, pese al frío reinante en la zona en horas de la mañana. Destacó la presencia de público desde temprano para aguardar el paso de las fraternidades, así como el trabajo de las diferentes instituciones involucradas para conservar el orden a lo largo de la jornada. Hasta el anochecer no se observaron baches en el paso de los conjuntos folklóricos.
La autoridad folklórica puso énfasis en que en esta edición de la entrada se fortaleció el control por parte de delegados de cada fraternidad, así como de los jurados de la Asociación, los que estuvieron ubicados en distintos lugares del recorrido para cuidar el desarrollo del evento desde el punto de concentración hasta el final.
diversidad
Nina destacó que esta entrada posee una gran variedad de danzas (pesadas, livianas y autóctonas) por lo que en su diversidad muestra la riqueza cultural boliviana.
También recordó que a la entrada no sólo asisten pobladores de El Alto, sino visitantes de varias poblaciones y del área rural, lo que hace de éste un evento inclusivo que refleja la variedad cultural nacional.
contra la violencia y la discriminación
La campaña ‘El Alto libre de violencia, vive su cultura’, emprendida por el Ministerio de Comunicación, se llevó adelante a lo largo de la jornada.
Fue el tercer año consecutivo en que el ente gubernamental distribuyó materiales que refuerzan el mensaje de concienciación contra la violencia, a través de volantes y tarjetas informativas, y así informar sobre la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348).

No hay comentarios:

Publicar un comentario