16 de julio de 2015

Entrada de la zona 16 de Julio contó con 60 fraternidades

"¡Aro, aro, aro!”, gritaron los espectadores en el palco central de la Entrada de la zona 16 de Julio de El Alto en honor de la Virgen del Carmen, en la cual los prestes mayores de la pasada, presente y futura gestión bailaban la tradicional cueca junto a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. Tras el ruido por la bandeja que cayó al piso, vasos con diversas bebidas circulaban entre los presentes.
Ayer, más de 50.000 bailarines hicieron gala de sus mejores trajes y pasos de danza en la XXXI Entrada de la 16 de Julio. Cerca de 60 fraternidades de danza pesada y liviana recorrieron la urbe desde el puente de Río Seco, pasando por la avenida Chacaltaya, hasta llegar al final de la avenida 16 de Julio.
"Es muy linda esta expresión del pueblo de El Alto, hay una mezcla de devoción y cultura que se une con el civismo que vivimos en estos días por la efeméride paceña. Esta actividad está en crecimiento y lo único que podemos pedir es que no se den excesos que opaquen la actividad, porque nuestra cultura es envidiable”, señaló la burgomaestre de la urbe alteña.
Como parte de la expresión cultural de la joven ciudad, la comitiva que inauguró el recorrido fue seguida por un grupo de amautas que llenó el recorrido de incienso y palo santo. Asimismo, sicuriadas y tarqueadas se mezclaron con las bandas de las morenadas, kullawadas y chacareras.
Sin embargo, en esta gran fiesta no sólo participaron fraternidades folkloristas, sino instituciones enteras como las entidades financieras, con trajes que llevaban sus colores institucionales; otras organizaciones sociales y agrupaciones culturales también fueron parte de la festividad de la Virgen del Carmen.
"Cada año nuestra entrada es más grande y, por tanto, también crece en organización. Como parte del control, este año se ha prohibido el consumo de alcohol entre los bailarines y también se controla el horario de ingreso”, comentó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la Zona 16 de Julio, Jaime Nina.
El viceministro de Igualdad, Juan Antonio Pérez, señaló que para prevenir la violencia por el alto consumo de alcohol, se entregaron folletos, poleras y gorras a los bailarines con mensajes de rechazo a la violencia, en coordinación con el centro Gregoria Apaza, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Comunicación.

Los pasantes de las fraternidades con más prestigio invierten para este día entre 30 y 40.000 dólares, que son utilizados para las distintas actividades que conlleva esta tradicional festividad en El Alto.

Chapetón resaltó la unidad paceña

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, remarcó la unidad con la que fueron coordinadas las celebraciones por los 206 años de la gesta libertaria de 1809. La noche de ayer, miles de alteños participaron en el desfile de teas de esta urbe.
"Por la efeméride paceña tenemos bastantes actividades cívicas, como la sesión de honor, el desfile de teas y los actos protocolares de mañana (hoy), en los que acompañaremos a la Alcaldía de La Paz. Es una muy buena señal la unidad con la que se están haciendo estos actos”, dijo la autoridad edil.
El desfile de teas de la joven ciudad comenzó en la plaza Juana Azurduy de Padilla y recorrió toda la avenida Panorámica.
"Es nuestro homenaje cívico a nuestra historia y protomártires que nos han dejado la libertad, que debemos practicar en beneficio de la sociedad”, dijo Chapetón.
Instituciones, colegios y juntas vecinales fueron parte de este desfile en conmemoración al 16 de Julio. Al igual que en La Paz, las teas alumbraron todo el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario