25 de octubre de 2013

Oruro Ediles aprobaron Ley Seca para Entrada Universitaria

La tarde de ayer el Concejo Municipal aprobó la tercera norma edil, que determina Ley Seca de 36 horas para el desarrollo de la Entrada Folklórica y Cultural Universitaria a partir de esta gestión y de manera permanente, desde las 00:00 horas del día de la actividad hasta la media jornada siguiente.

Dicha ley fue una propuesta elaborada por la Comisión de Desarrollo Humano, presidido por Modesta Mamani, quien observó la Ordenanza Municipal 108/2012, vigente sobre las fechas que determinaba la norma para la gestión anterior, la cual no se aplica en la presente.

Dicha propuesta habría sido presentada el pasado 17 de octubre, pero no fue tratada este martes en la sesión, las razones se desconocen, por lo que fue abordada ayer, aprobado con algunas modificaciones.

Hubo un debate sobre la falta de tiempo para su promulgación, por lo que el vicepresidente del Concejo, Rodolfo Uyuni, quien presidía la deliberación por ausencia del presidente, se comprometió a gestionar que la norma llegue a despacho de la ejecutiva municipal la mañana de hoy a primera hora, para su promulgación en esta jornada.

"No creo que haya ningún inconveniente, en la promulgación, sabiendo que una de las políticas de la alcaldesa (Rossío Pimentel), es evitar el consumo de bebidas alcohólicas, yo creo que lo promulgará sin ningún problema", puntualizó.

A esta norma aprobada por la mayoría de los ediles presentes, la concejala Ruth Hinojosa, se abstuvo, señalando que estarían yendo en contra de otra norma donde ya se dispone la venta de bebidas en horarios determinados, y no en vías públicas, refiriéndose a la Ley Nacional 259, de Control y Expendio de Bebidas Alcohólicas. "No podemos privar a los propietarios de negocios que se dedican a la venta de estos productos de realizar su actividad, no estoy de acuerdo y por eso me abstendré", afirmó.

Dicha norma fue aprobada por mayoría, y la abstención de Hinojosa.

Por lo que todas las actividades de venta de bebidas alcohólicas no pueden funcionar desde las 00:00 horas de mañana hasta el medio día del domingo 27 de octubre, el consumo también está prohibido con el objetivo de promover una actividad cultural sin bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario