30 de octubre de 2013

Asamblea declara Patrimonio Cultural festividad de Urkupiña

La Asamblea Legislativa Departamental declaró ayer como Patrimonio Cultural e Intangible del departamento de Cochabamba a la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña que se realiza el mes de agosto en el municipio de Quillacollo.

Mediante Ley Departamental, a partir de la fecha la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña que todos los años se celebra cada 15 de agosto pasa a ser Patrimonio Cultural del departamento de Cochabamba.

"Se declara la Festividad de la Virgen María de Urkupiña Patrimonio Cultural Intangible del Departamento de Cochabamba, por ser la expresión viva de la religiosidad, valores culturales, tradicionales y populares; así como por su mística, costumbres, folklore, danzas, vestimentas y el carácter de integración nacional, que otorgan identidad departamental y por la importancia social, económica y turística para el Departamento", informó el presidente de la Asamblea, Carlos Noé.

Según Noé, a partir de esta promulgación se coordinará con la Iglesia Católica, los gobiernos municipales y la Gobernación de Cochabamba los pormenores para garantizar las actividades propias de la festividad que todos los años concita la atención de miles de feligreses que desde distintas partes del país y el mundo llegan hasta el santuario de Urkupiña para renovar sus promesas a la Virgen.

"El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba asignará los recursos económicos necesarios para la promoción de la Festividad de la Virgen María de Urkupiña; en concurrencia con el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, gestionarán ante el Gobierno Nacional y la Comunidad Internacional la implementación de políticas intergubernativas e interinstitucionales de recuperación, protección, conservación, promoción y fortalecimiento de la festividad", explicó.

Durante la pasada jornada el Arzobispo de Salta (Argentina) realizó una visita al templo de San Ildefonso donde se encuentra en santuario de la Virgen de Urkupiña. En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que se coordina con el Arzobispado de Cochabamba la construcción de un santuario para la Virgen en Salta, cuyas obras comenzarían el próximo año.

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, quien acompañó a su similar en la inspección que realizaron, indicó que cada año son más los feligreses que visitan el santuario de la Virgen de Urkupiña motivados por su fe y devoción que a través de su intercesión, "nos acerca al encuentro con su hijo, nuestro Señor Jesucristo".

DATOS

La festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña se realiza durante el mes de agosto en el municipio de Quillacollo.

El santuario de la Virgen recibe todos los años la visita de más de 1 millón de feligreses que llegan hasta el lugar para renovar sus promesas a la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario