31 de octubre de 2013

Declaran a la chola paceña patrimonio de la ciudad

El municipio de La Paz declaró ayer a la chola paceña como Patrimonio Cultural e Intangible de la ciudad. El reconocimiento fue emitido a través de la Ley Autonómica N° 046, se lee en la mencionada norma.
"La Chola Paceña se constituye en la identidad de la mujer de pollera, participando en diferentes manifestaciones culturales y tradicionales de la ciudad de La Paz”, detalla la ley.
Según el artículo segundo de esa norma, el órgano ejecutivo del municipio, a través de la Oficialía Mayor de Culturas, asignará un presupuesto para desarrollar tareas de sensibilización, conservación, preservación, salvaguarda, protección, promoción y difusión de la chola paceña.
Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, sostuvo que la declaratoria permitirá intensificar y generar más programas y acciones para fomentar y promocionar la imagen de la chola paceña.
"La Oficialía organizó varios eventos y desfiles para resaltar la belleza y colorido de los trajes de la chola”, sostuvo Gómez.
El escritor Antonio Paredes Candia escribió que la chola paceña se caracteriza "como uno de los pilares de la nacionalidad boliviana. En ciertos aspectos, la chola, a lo largo de la geografía boliviana, es una mujer que unifica sus cualidades; por ejemplo, en su capacidad increíble para el trabajo, en su temperamento apasionado o en su profundo concepto de sacrificio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario