13 de octubre de 2013

Residentes bolivianos llenaron de folklore las calles de Buenos Aires

Miles de residentes bolivianos en Argentina, ataviados con trajes de morenos, caporales, kullawas y otros, tomaron ayer las principales calles del centro capitalino de ese país, Buenos Aires, en lo que el vicepresidente Álvaro García Linera interpretó como un intercambio de cultura preservando la identidad y la raíz de un pueblo.

Según los medios estatales, en la ocasión la autoridad aseveró que “esto es nuestra raíz, es lo que somos” en referencia a esa expresión folklórica, que se desarrolla por quinto año consecutivo.

García Linera, quien viajó a Argentina en la víspera donde fue distinguido con el título de “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Nacional de Quilmes, instó a los bolivianos que viven en ese país a no olvidar nunca sus raíces y que vayan donde vayan no dejen de valorar “nuestra cultura”.

Los bailarines forman largas columnas de vistosos colores, en su paso por las avenidas 9 de Julio y Mayo, hasta llegar a la plaza principal, incidencias que fueron reflejadas para Bolivia por la televisora estatal Bolivia TV y el canal RTP.

El Segundo Mandatario, entrevistado por una cadena de televisión argentina, manifestó: “Estamos viendo como la cultura de nuestros pueblos se desparrama en todo el continente, un intercambio de un país a otro país pero que permite que un pueblo independientemente donde se vaya preserve su identidad, sin perder su raíz”.

Aseguró que por mucho tiempo se quiso imitar a otros porque “nos sentíamos menos”, lo que; sin embargo, no lleva a ninguna parte, reflexionó porque la mejor manera de crecer es “siendo universal y a la vez enraizado, respetando la identidad”.

Añadió que el momento actual es uno extraordinario en el que el continente “revolucionario” se siente orgullo de lo que es.

“Ser orgulloso de su identidad es la clave para un continente poderoso”, dijo.

De acuerdo con información del periódico digital Oxígeno, en el evento participaron alrededor de 15.000 residentes bolivianos que radican en el vecino país.

Asimismo, este medio señaló que la “Entrada de Integración Cultural Latinoamericana” contó la participación de 17 agrupaciones y fue transmitida simultáneamente en Argentina, Bolivia y Colombia, donde se pudo ver la emoción y alegría, tanto de los bailarines, como también del público que se dio cita en la avenida 9 de Julio, a los pies del famoso Obelisco.

Pero además de la participación de los residentes bolivianos en Argentina e hijos de bolivianos, también se destacó la presencia de bolivianos que se trasladaron hasta Buenos Aires, sobre todo las bandas y algunas de las comparsas más representativas del país. Y también llamó la atención los trajes que también fueron llevados desde el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario