10 de febrero de 2013

Oruro respira algarabía y fastuosidad con su carnaval



El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se realizó ayer, es una magistral obra de arte con miles de danzarines, la alegría de las mujeres más bellas y esbeltas, los saltos ágiles de los tobas y una sensacional combinación de colores de la vestimenta de los conjuntos folklóricos, que bailan en honor de la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.

La obra es maravillosa y se puede apreciar sólo en Oruro. Las calles se convirtieron en un escenario adecuado para la presentación de más de 40 mil danzarines, con graderías gigantescas, adornadas con mixtura y serpentina, banderines y máscaras, para que el espectáculo esté completo.
La famosa Entrada del Carnaval de Oruro se inició a las 6:30 horas, después de una noche de incesante lluvia. Sin embargo, a esa hora, dejó de llover y empezaron a vislumbrarse los primeros rayos del sol. La temperatura de 20 grados centígrados permitió bailar en las calles, sin problemas. En la ciudad, se escuchaban los petardos y las incesantes bandas de música que este año se robaron el espectáculo.

La mayoría de las bandas de música estuvo integrada por más de un centenar de integrantes, con trajes elegantes y relucientes trombones, trompetas, platillos y bombos. Según los investigadores, la clase media se apropió de las bandas de música, para disfrutar de un espectáculo singular que no se observa en otras partes del mundo.

La Morenada Central Oruro, fundada por la comunidad Cocanis, inauguró el Carnaval. Por delante, se transportó la imagen de la Virgen del Socavón. El obispo de la Diócesis, monseñor Cristóbal Bialasik, presidió la fiesta religiosa, desde la calle Potosí, esquina Aroma, hasta el santuario de la Virgen, después de un recorrido de cuatro kilómetros. La comitiva oficial estuvo integrada por la alcaldesa, Rossio Pimentel y el gobernador Santos Tito. Un poco tarde, llegó el presidente Evo Morales y se integró a la fiesta, después de las 10:00 horas, en el palco oficial instalado en la Gobernación, ubicada en la plaza 10 de Febrero.

Después del conjunto de más de mil morenos, ingresó otro conjunto espectacular y con una multitud de mujeres esbeltas, coquetas y siempre sonrientes de los caporales San Simón. Hombres y mujeres dieron rienda suelta a la alegría y una forma peculiar de bailar en las calles, al ritmo de las bandas de música.

Las calles ya estaban llenas de espectadores a las 6:30 horas. El primer conjunto que ingresó a la Avenida Cívica se registró a las 9:30 horas. Los grupos de danzarines se apoderaron de la ciudad de Oruro y seguirán bailando hasta las 7:00 de la madrugada de hoy, domingo 10 de Febrero, que coincide con el aniversario del departamento de Oruro, en honor a la revolución de 1781.

Las morenadas son espectaculares, pero con un ritmo más ágil y con saltos sincronizados se presentaron las diabladas, empezando por la Tradicional Diablada Auténtica, fundada por los matarifes, en 1904, la primer institución de diablos y diablesas, con una combinación inexplicable de colores, tanto en las caretas como en los pollerines. En el conjunto, algunos varones prefieren bailar de mujeres. Nadie puede sacarse la careta, sino hasta después de llegar de rodillas ante los pies de la Virgen del Socavón, después de cumplir la promesa de bailar por ella.

La Diablada Oruro, Diablada Auténtica, Diablada Artística Urus, Fraternidad Artística y Cultural La Diablada y la Diablada Ferroviaria, cada una con su estilo de danza y coreografía, lograron despertar hasta a los más incrédulos espectadores, porque en Oruro sólo en Oruro, los diablos se redimen y bailan en honor a la Virgen del Socavón, guiados por el Arcángel Miguel.

Los tinkus y los tobas son cada vez más alegres y más numerosos. Es incalculable la cantidad de danzantes. Si hace veinte años, tenían 100 integrantes, ahora son más de mil. Los investigadores del Comité de Etnografía y Folklore se preocuparon de tabular la cantidad de danzantes, pero ya resulta difícil hacer ese trabajo, para demostrar ante el mundo la colosal Obra Maestra de la Humanidad.

Las llameradas Socavón y Zona Norte fueron invadidas también por grupos de danzarines de La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre. Oruro reúne a la mayor cantidad de mujeres que se dedican a bailar con especial devoción religiosa, mientras el público, entusiasmado y alegre, disfrutaba en sus asientos y en la misma ruta del carnaval, cada paso de los conjuntos del folklore.

El Carnaval de Oruro 2013 fue un éxito. Los canales de televisión de varios países del mundo transmitieron las imágenes más insólitas de los tobas, los incas y de quienes forman parte de los potolos y los tinkus, entre los que sobresalen por la vestimenta, los grupos de qaqachacas, laimes y jucumanis, que forman parte del departamento de Oruro y en cuyo honor se organizaron esta clase de danzas de los tinkus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario