12 de julio de 2009

Estados financieros de la ACFO muestran una utilidad que supera los Bs.100.000

El informe de estados financieros de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), muestra que al 30 de junio se alcanzó un incremento en las utilidades en una cifra que supera los 100.000 bolivianos con respecto a la gestión pasada.
La presentación de este informe causó expectativa entre los asistentes que recibieron copias de los estados financieros tanto de la gestión 2008 como del 2009. Estos documentos revelan que el pasado año la utilidad llegó a 211.820 bolivianos, mientras que del 30 de agosto del 2008 al 30 de junio del 2009 se tiene una utilidad de 328.716 bolivianos, estableciendo un incremento de 116.896 bolivianos.
Los actuales directivos de la ACFO presentaron el informe económico ayer durante la conferencia anual de la institución a la que asistieron presidentes y delegados de las diferentes agrupaciones folklóricas afiliadas a la institución.
Este informe fue aceptado y aprobado por los 45 presidentes y 39 delegados de los 48 conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

COMISIONES
En la conferencia también se conoció el informe presentado por cada una de las comisiones de la ACFO en conformidad a los artículos 17, 18 y 19 del Estatuto Interno de la institución, cuyos puntos señalan que se deben establecer conferencias anuales como la instancia de planificación, evaluación y control económico, asimismo se debe cumplir con la presentación del Plan Operativo Anual (POA) a ejecutarse durante la nueva gestión.
Por este motivo al margen del informe económico, los folkloristas conocieron el informe de las comisiones jurídica, de cultura, y la económica y de hacienda.
Cada una de las presentaciones o informes merecieron la conformidad de los asistentes, que tras recibir la documentación necesaria tienen la posibilidad de evaluar la información y transmitirla a los danzarines de base.
Durante el informe el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya aseveró que el trabajo realizado por esa institución no tiene ningún afán político partidario, asimismo mencionó que los hechos ocurridos durante la realización del primer convite del Carnaval 2009, particularmente los conflictos con las bandas de música, que se solucionaron tras la renuncia de Ascanio Nava como presidente de esa institución, aunque él todavía se considera “presidente en licencia”.
“En ese sentido pudimos presentar un superávit económico pese a la diversidad de gastos, ya que hasta el año pasado la subvención para los conjuntos era de 7.000 bolivianos, pero durante mi gestión se aprobó pagar la suma de 10.000 bolivianos a cada uno de los conjuntos para el Carnaval 2009”, explicó.
Agregó que pese a ello se tiene una suma positiva que demuestra la responsabilidad de los dirigentes de la ACFO para con sus afiliados.
“Esperamos que cada una de las instituciones realice un análisis y revisión de este informe y de existir alguna observación esperamos que nos la hagan conocer de forma escrita para que nosotros hagamos la aclaración respectiva y continuar con un proceso dinámico entre los presidentes y delegados con la ACFO, sin embargo las observaciones de fondo se realizarán en el VI Congreso que será el próximo año en el mes de julio”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario