13 de julio de 2009

Entrada Folklorica de la Zona 16 de Julio en El Alto

Segun el reporte de La Prensa debido a roces entre los folkloristas existen dos entradas Folkloricas:

La zona 16 de Julio, en la ciudad de El Alto, cuenta con dos entradas folklóricas que se desarrollan con el mismo motivo: la celebración religiosa en honor a la Virgen del Carmen; aunque una de ellas, la que se presentará el miércoles 15 de julio, es la más reconocida, debido a que en ella participan las autoridades del gobierno municipal.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona, Jaime Nina, explica que la división surgió hace unos cinco años, debido a problemas de representación; no obstante, aclara que fue un grupo reducido el que se apartó de la fiesta reconocida, por lo que esa Entrada folklórica, que ya se efectuó el sábado 11, sólo tiene tres fraternidades y la conducción de los integrantes del Instituto Berlín.

Nina asegura que la Entrada que organiza la Asociación a la que pertenece convoca a 54 fraternidades, entre danzas “pesadas” como la morenada, “livianas” como las kullawadas y las autóctonas. Señala que están inscritas unas 12 morenadas, dos caporales, entre cuatro y cinco kullawadas, tres tobas, una o dos jalkas, además de chayantas y danzas autóctonas. La gran ausente es la diablada.

El representante informa que el inicio de la fiesta folklórica del miércoles está previsto para las ocho de la mañana, luego de la “wajta”, que es un agradecimiento andino a la tierra, acto que tendrá lugar cerca de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Posteriormente, las fraternidades partirán bailando y recorrerán la avenida Juan Pablo II, la calle Alfonso Ugarte y la avenida La Paz. La conclusión está calculada para las nueve de la noche. El palco oficial estará ubicado en la plaza principal de la zona 16 de Julio.

Se elegirá, comenta Nina, a los grupos ganadores en cada tipo de danza, título que el anterior año se llevaron los Fanáticos Morenos, los Ponchos Blancos y el Yuri Pacha. El dirigente, a la par, destaca que si bien la organización de la Entrada data de 1984, contando desde entonces con personería jurídica, en la zona se baila desde hace medio siglo, aunque en esas épocas con un número reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario