8 de agosto de 2010

10 Vírgenes en Quillacollo


Diez imágenes de vírgenes de diferentes regiones del país y de América Latina llegaron ayer hasta el templo de San Ildefonso de Quillacollo, donde se encuentra la Virgen de Urkupiña, como parte de una visita que marca el inicio de la Fiesta de la Integración, que alcanzará su cúspide el 14, 15 y 16 de agosto.

Con este gesto, la Iglesia Católica busca profundizar el mensaje de unidad para los peregrinos que año tras año llegan hasta el Santuario de Urkupiña en el cerro de Cota, motivados en el testimonio de la Virgen de Urkupiña y los milagros que se le atribuyen, muchos de los cuales están relacionados con el bienestar material y físico.

El párroco del santuario, Luis Sainz, remarcó que “tenemos la alegría de que nos visite la Virgen María con sus diferentes advocaciones. Todavía nos dicen que hemos colonizado, sin embargo, la Iglesia católica ha estado fundamentalmente al lado de la independencia de Bolivia. A través de las universidades se han formado y de ahí salieron los grandes intelectuales que han comenzado la independencia de Bolivia”.

Las imágenes –unas originales y otras réplicas– fueron recibidas por peregrinos que se concentraron en el atrio del templo para saludar a las vírgenes con cantos y pañuelos blancos.

En la eucaristía se enfatizó la historia de cada una y su relación con las regiones. Se destacó al creador de la imagen de Copacabana, el indígena Tito Yupanqui. Sainz informó que la Conferencia Episcopal Boliviana analiza la posibilidad de iniciar los trámites para la beatificación de Tito Yupanqui, quien animado por tener la imagen de la madre de Cristo se marchó desde su región hasta Potosí para esculpir la imagen de lo que hoy se conoce como la Virgen de Copacabana y que tras acabar su obra la entregó a las etnias en conflicto para que vivieran en paz.

Por primera vez llegó la Virgen de La Dolorosa de Tapacarí, que antes de la independencia de Bolivia habría sido visitada por el libertador Simón Bolívar. También se destacó la presencia de la Virgen de La Merced, quien es recordada por haber acompañado a las Heroínas de La Coronilla en su lucha.

Como sucede desde hace cinco años, la imagen de la Virgen de Urkupiña estará rodeada de la advocaciones hasta el 16 de agosto, tiempo en el que se estima recibe a por lo menos medio millón de peregrinos, entre ellos bailarines que entre el 13 y 14 de agosto bailarán en devoción a la patrona de la integración en la entrada autóctona y la entrada folclórica.

A una semana de los actos centrales de la festividad, la Alcaldía de Quillacollo intensifica los trabajos, como la remodelación de la plaza 15 de Agosto, donde se halla el templo de San Ildefonso, además de la construcción de los puentes peatonales en la zona del calvario.

LAS IMÁGENES

A continuación las advocaciones traídas por misioneros y peregrinos a Quillacollo para Urkupi;

VIRGEN REGIÓN
Urkupiña Cochabamba
El Socavón Oruro
El Carmen La Paz
Cotoca Sta. Cruz
Chawaya Tarija
La Merced Sucre
Copacabana Copacabana
La Dolorosa Tapacarí
Milagrosa Colombia
Luján Argentina
Guadalupe México

No hay comentarios:

Publicar un comentario