19 de julio de 2010

Seis conjuntos folklóricos se unieron para defender la danza del Caporal


Seis conjuntos folklóricos se unieron ayer para defender y demostrar que la danza del Caporal es de Bolivia, dicha actividad se realizó a partir de las 11:00 horas de la mañana y concluyó aproximadamente a las 14:30 horas en la Avenida Cívica Sanjinés Vincentti.

El evento programado, tuvo la presencia de seis de los conjuntos folklóricos integrantes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO): Caporales Ignacio León, Caporales Centralistas, Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF, Caporales San Simón, Caporales CBN y Sambos Caporales.

Cada conjunto participó con la mayor cantidad de danzarines, haciendo un total de más de 500, quienes se unieron para demostrar que la danza del Caporal tiene su origen en Bolivia. En el acto de inauguración, los folkloristas se acomodaron para entonar y bailar la cueca “Viva Mi Patria Bolivia” considerada el segundo himno de Bolivia.

Luego realizaron una serie de coreografías, que fueron aplaudidas por la población que acompañó la defensa del ritmo del caporal, observando desfilar a numerosos danzarines organizados en bloques.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, manifestó que no estuvo la cantidad de público esperado, pero la asistencia fue suficiente para apoyar el interés de los danzarines en defender el patrimonio del caporal.

“Lamentamos mucho que, siempre en este tipo de actividades, las autoridades brillen por su ausencia, esperamos que a futuro reflexionen, porque ellas deberían ser las primeras en apoyar esta defensa que la Asociación ha programado, para demostrar que la danza del Caporal en cien por ciento boliviana”, manifestó Quispaya, comentó también que no se cursó ningún tipo de invitación al Ministerio de Culturas, Gobernación y Municipio, pero que es de responsabilidad de las autoridades asistir a este tipo de actividades.

El compromiso del presidente de la Asociación es de realizar un sondeo de opinión respecto a la expectativa que causó la actividad, por tratarse de un hecho de nivel mundial, organizado en coordinación con las embajadas de Bolivia en Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, entre otras.

Se eligió el horario de medio día en Bolivia, por el uso horario en el mundo, ya que en Asia y Europa llegaría a ser entre las 18:00 y 19:00 horas, esta coordinación se realizó con los países donde se encuentran residentes bolivianos.

Tomando en cuenta la iniciativa, otras fraternidades hicieron llegar solicitudes a la dirección de la ACFO para repetir esta defensa con la Morenada, el Tinku, la Diablada, es decir con las 18 especialidades de danza que son parte del Carnaval de Oruro, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”; Quispaya señaló que cabe la posibilidad de refrendar este propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario