13 de agosto de 2020

Misas y actividades virtuales en la fiesta de la Virgen de Urkupiña 2020

Al igual que la entrada del Gran Poder y en línea con las últimas propuestas culturales, la festividad de la Virgen de Urkupiña se celebra este año en formato virtual. Con cerca de media docena de actividades a través de internet, los organizadores apuntan a continuar con la celebración pese a las limitaciones marcadas con la pandemia de la Covid-19.

“Queremos precautelar la integridad de cada uno de los bailarines y los directivos ante esta ola de contagios que está habiendo”, indicó René Valdez, presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu). “(La cancelación) no nos es nada grata, pero tenemos que adecuarnos a las normativas”, sostuvo.

El pasado mayo, el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño, anunció la cancelación de esta tradicional fiesta, que cada año supera el millón de visitantes. Una medida asumida “para cuidar la salud pública y evitar la proliferación del coronavirus”, según el comunicado difundido entonces por el Comité Interinstitucional conformado por la Iglesia Católica, la Gobernación, la Alcaldía de Quillacollo y la Affvu.

“Va a ser algo inédito porque no vamos a tener esa presencia masiva que siempre hemos tenido”, apuntó Valdes. “Yo creo que este año la festividad va a ser algo mucho más religiosa, más devocional”, agregó.

De esta forma, las actividades en formato digital darán inicio el jueves 13 con la denominada “serenata virtual”. Un recital del que formarán parte distintos conjuntos musicales de Quillacollo y que será transmitido a través de la página de Facebook del gobierno municipal, a partir de las 20:00.

El viernes 14, a las 10:00, se dará paso a la primera actividad religiosa con una misa virtual organizada por la Affvu como parte de la propuesta “Entrada Folklórica en Casa”. Una ceremonia que busca realzar la festividad y recordar a las personas que han fallecido a causa del coronavirus.

A ésta le seguirá la publicación de videos en las redes sociales de las diferentes fraternidades, los ritmos de danza y presentaciones de la entrada del año pasado.

El sábado 15 se emitirá la misa central desde el Templo de San Ildefonso, en conmemoración de la asunción de la Virgen María a los cielos. Mientras que el domingo 16, se trasladará la imagen de la Virgen al Calvario, donde se realizará el cierre de la festividad con una última misa. Ambas ceremonias religiosas se realizarán a las 11:00 y serán transmitidas a través de las redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario