12 de septiembre de 2018

La Entrada de Guadalupe recibe últimos retoques de organización


VENTA DE PUESTOS


Hoy, a las 10:00, la Dirección Municipal de Ingresos anunciará en una conferencia de prensa el lugar y el horario de la venta de metros lineales para la Entrada Folclórica.

Sucre, sus instituciones y fraternidades ultiman detalles a pocas horas de la Entrada Folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe. Se anuncia mayor control para precautelar el orden en el ingreso de los danzarines y para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos insalubres.

Más de un centenar de grupos y fraternidades bailarán por las calles entre viernes y sábado. El primer día, según la organización, se tiene prevista la participación de 85 grupos y para la segunda jornada, otras 65 fraternidades.

El número de integrantes de cada uno de estos conjuntos oscila entre 60 y 300. Para evitar retrasos, principalmente en el primer día cuando bailan niños y jóvenes, María Antonieta Barja del Comité de Festejos Virgen de Guadalupe, anticipó que cada grupo entrará cada diez minutos, aunque este tiempo podría variar de acuerdo con el número de danzarines. El rol de ingreso para ambas jornadas estará listo mañana, miércoles, después de las reuniones de coordinación con los participantes.

El objetivo es que antes de las 20:00 salga el último grupo. En ese sentido, aseguró la contratación de más de un centenar de banderilleros que realizarán el control del ingreso.

Para el sábado, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, René Castro, adelantó que se aumentó la cantidad de banderilleros en comparación con el año pasado. En 2017, contaron con 100 personas y ahora, serán entre 130 y 150, capacitados la anterior semana.

A ellos se sumarán 1.000 efectivos de la Policía y 100 guardias municipales en los dos días. La institución verde olivo, según anticiparon desde la Alcaldía, que se encarga de coordinar las labores de seguridad, dispondrá de 350 oficiales el viernes y 650, el sábado.

Este personal se encargará de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la Entrada, así como a 200 metros cerca del recorrido, en los que tampoco podrán funcionar lugares de expendio como licorerías, discotecas y karaokes, entre otros, durante el paso de los danzarines.

También adelantaron que está prohibido el armado de graderías y funcionamiento de equipos de sonido en los metros lineales que serán puestos a disposición del público, este jueves.

Como sucedió en los últimos años, el lugar y horario de la venta serán divulgados hoy, miércoles, en una conferencia de prensa, confirmó el director de Ingresos de la Alcaldía, Juan Batallanos. Pese a ello, decenas de personas ya armaron ayer una fila en las puertas del Polideportivo de Garcilazo, donde se vendieron los puestos la gestión pasada.



PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES


Al margen del control del consumo de bebidas alcohólicas, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) comandará el Plan de Prevención de enfermedades por consumo de alimentos, infecciones de transmisión sexual y VIH sida.

Se dispondrá de siete brigadas de supervisión y control de inocuidad alimentaria, diez puntos médicos informativos y asistenciales, tres ambulacias tipo 3 y un total de 114 servidores públicos en diferentes zonas del recorrido, según informó ayer el director departamental de Salud, Limber Soruco. El plan funcionará los dos días de la Entrada.



Participantes

150

Conjuntos y fraternidades se inscribieron a la Entrada Folclórica: 85 bailarán el viernes y 65, el sábado.



Falta sustento legal para controlar alcohol en el convite


Las unidades municipales de control ciudadano reconocieron que fueron rebasados por espectadores y bailarines que participaron de la promesa de fe a la Virgen de Guadalupe, una actividad previa la Entrada Folclórica que se realizará este viernes y sábado. Argumentaron que carecen de un instrumento legal para impedir la venta y consumo de bebidas alcohólicas, pese a ello consiguieron decomisar más de 1.200 litros de licores en las dos jornadas.

“No se puede tapar el sol con un dedo, ustedes han visto que hubo exagerado consumo de bebidas alcohólicas, prácticamente nos han rebasado en lo que se refiere al control que nosotros hemos previsto como Dirección de Seguridad Ciudadana, Espectáculos Públicos, Intendencia Municipal, Tráfico, Transporte y Vialidad, la Guardia Municipal y el mismo Comando Departamental”, reconoció el director de Seguridad Ciudadana, Clider Palacios.

Indicó que prepararon un plan de control, sin embargo no pudieron cumplirlo plenamente debido a que no existe una normativa precisa que prohíba la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el convite, aclaró que, para las dos jornadas de la Entrada Folclórica, sólo existe la Ley municipal Nº 069/2015 de la Festividad de la Virgen de Guadalupe.

“Esta ley prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a 200 metros del recorrido de la Entrada”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario