9 de septiembre de 2018

Entrada de Guadalupe La muerte de un bailarín enluta la promesa de fe


PROGRAMA

En esta jornada, a partir de las 9:00, está previstá la promesa de fe de las agrupaciones que conforman la Asociación de Conjuntos Folclóricos que recorrerá desde la plazuela Manuel Ascencio Padilla hasta la Plaza 25 de Mayo.

La alegría de la promesa de fe en honor la Virgen de Guadalupe se convirtió en llanto para la fraternidad Mineritos Ocurí, cuando uno de sus bailarines, un adolescente de 17 años, se desvaneció en pleno baile y no pudo ser reanimado por el personal de dos centros de salud.

Decenas de agrupaciones, en su mayoría conformadas por estudiantes de colegio, bailaron ayer desde el sector de la plazuela Manuel Ascencio Padilla hasta la plaza 25 de Mayo, en la actividad previa a la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, que se realizará el próximo viernes y sábado.

Las agrupaciones folclóricas tuvieron dificultades en el recorrido debido a que en muchos sectores no se cortó la circulación vehicular y se puso en riesgo la seguridad de los bailarines, en su mayoría niños. Además hubo consumo de bebidas alcohólicas tanto de espectadores como de bailarines jóvenes y adultos.

“Algunos conductores eran tan irresponsables que insistían en cruzar cuando los chicos estaban bailando”, lamentó la presidenta del Concejo Municipal, Rosario López, que bailó en el ballet Huáscar y Gustavo Aparicio, conformado en homenaje a su esposo e hijo fallecidos en un accidente.

Lo peor ocurrió poco después de las 18:15, cuando Alex Rodrigo Avendaño Rodríguez, el bailarín de 17 años de la fraternidad Mineritos Ocurí, se desplomó súbitamente en pleno baile en la intersección de las avenidas del Maestro y Venezuela, a la altura del ex hotel Municipal.

Inicialmente fue socorrido por personal de la clínica CIES, ubicada en el mismo sector, luego fue derivado al hospital Santa Bárbara, pero ya nada se pudo hacer por su vida debido a que sufrió un paro cardiaco.

“El paciente fue trasladado al servicio de Emergencia, a las 18:24, donde se verificó que se encontraba sin signos vitales”, informó el médico de turno del hospital Santa Bárbara, Freddy Carvajal.

Tras enterarse de la noticia, varios de sus compañeros de curso de quinto “B” de secundaria del colegio Don Bosco, turno tarde, integrantes de la Estampa Chaqueña Tarko, que en ese momento se encontraban en la calle Aniceto Arce esquina San Alberto, rompieron en llanto y se trasladaron inmediatamente a la morgue del hospital Santa Bárbara para acompañar a la familia.

Allí ya estaban miembros de los Mineritos Ocurí; consternados por lo sucedido, anunciaron el acompañamiento a la familia y un pronunciamiento en las próximas horas.

El estudiante había sido operado del corazón hace ocho años y estaba previsto que se le interviniera nuevamente para un cambio de válvula. Sus restos se velan en la calle Buenos Aires Nº 11, zona Planta Diesel.

“Pedimos a la virgencita que nos cubra con su santo manto, que nos cuide de tanta desgracia, de tantas cosas feas que está pasando; que sea ella nuestra madre, que interceda ante nuestro Señor para que ya no haya ningún luto ni dolor en ninguna de las familias. Realmente estremece el alma ver lo que ha ocurrido estos últimos días”, agregó la Presidenta del Concejo Municipal a su llegada a la plaza, minutos antes de que ocurriera la muerte del adolescente.

El hecho estremeció y algunas agrupaciones suspendieron su paso; la mayoría siguió su recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario