7 de septiembre de 2018

Día Nacional de la Morenada

La muestra “Tramas de la Morenada” de Justo Tola será puesta a consideración del público hoy a partir de las 19.00 horas en la Plaza de las Culturas Ricardo Pérez Alcalá en homenaje al Día Nacional de la Danza de la Morenada que se recuerda cada 7 de septiembre.

“Todas mis obras las trabajo al ritmo de música de banda”, dice Justo Tola, artista que con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas presentará una exposición de pinturas. La muestra permanecerá hasta el 21 de este mes.

Una veintena de bailarines de morenada y músicos de Banda Municipal Eduardo Caba acompañarán la actividad que es parte del programa “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”.

“La idea de esta muestra nació el año pasado debido la proliferación del arte del mural en el piso con esta temática, que ni tiene mucho contenido. Yo hice los primeros bocetos de ese tipo y para ello, empecé a escuchar bastante música de banda. Eso es lo que hago actualmente al con mis obras”, aseguró Tola, quien presentará una docena de obras en la muestra en la que se destacan elementos y personajes de la danza paceña.

El artista manifestó que la exhibición se desarrollará en un espacio abierto, debido a que se busca llegar a todo tipo de personas y no solamente a los visitantes de galerías de arte.

Tola tiene una trayectoria de más de 10 años en el ámbito artístico, con exposiciones realizadas en diferentes museos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. También cuenta con trabajos muralísticos en diferentes espacios de La Paz y Cochabamba, como integrante del grupo Apacheta.

El evento se verá realzado con la presentación de bailarines de fraternidades del Gran poder, principalmente de la Fraternidad Cultural Señoriales Morenos y Achachis Fanáticos del Folklore del Gran Poder, quienes harán una demostración para el público en honor a la danza paceña que es patrimonio del folklore boliviano.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante decreto de ley 512, declaró el 7 de septiembre como el “Día Nacional de la Danza Morenada”, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, más conocido como "Jach’a Flores". El 14 de junio de 2011, el Estado nombró a la Morenada como Patrimonio Cultural Inmaterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario