13 de septiembre de 2018

Entrada de Guadalupe Reventa de puestos genera susceptibilidades


SANCIONES


Las personas que sean sorprendidas revendiendo entradas (en el recorrido o mediante redes sociales) serán detenidas y acusadas por usurpación de funciones.

La venta de puestos para la Entrada Folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe moviliza a cientos de personas y genera tensión en el Poligimnasio de Max Toledo, en medio de susceptibilidades y denuncias de reventa.

La Alcaldía dispuso 5.396 metros lineales, 1.020 módulos en graderías de Plaza 25 de mayo) y 510 espacios en zonas turísticas (Plazuela San Francisco y Plaza 25 de Mayo), por los cuales comenzó ayer la disputa, un día antes de la venta, que concluirá antes de mediodía, según proyecta la Municipalidad.

Una vez conocido este número y el lugar de la venta, se acabó la calma en la zona de Max Toledo. En puertas del escenario deportivo, se instalaron cientos de personas. Llegaron desde varios sectores, pero principalmente del estadio Patria y el Polideportivo de Garcilazo, donde se realizaban vigilias desde el lunes.

En relación con lo sucedido el año pasado, se evidenció mayor desorden en la conformación de las filas. Los interesados reclamaron el cambio de lugar, pues suponían que los puestos se venderían en el Polideportivo, como en la anterior gestión. La Alcaldía mantuvo la información en reserva.

María Bravo, persona de la tercera edad que ocupaba el primer puesto en las filas de Garcilazo, reclamó por el cambio, afirmando que desde el lunes las personas se organizaron. “Las personas mayores tenían su fila, los jóvenes también tenían su fila”, dijo.

Para evitar mayor desorden, funcionarios de la Dirección Administrativa Financiera entregaron fichas con el sello de la Municipalidad, pero los reclamos también rondaron en torno a la reventa por parte de personas y negocios.

“Venden a instituciones y alojamientos”, reclamaron. “Por asiento he comprado, el año pasado, hasta en 100 bolivianos en la plaza. Los turistas, por ejemplo, pagan callados hasta 50 dólares”, aseguró un espectador que no quiso revelar su nombre.

En pos de evitar la reventa, la Dirección de Ingresos informó que cada persona podrá adquirir sólo dos metros lineales y los adultos mayores, previa presentación de su documento de identidad, uno; asimismo, se trabaja en la identificación de revendedores en redes sociales.

El subcomandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Freddy Zárate, fue contundente y manifestó que el hecho de “comprar para revender con un sobreprecio ya es una figura que amerita una investigación”.

Por su parte, el director de ingresos de la Alcaldía, Juan Batallanos, dijo que enviaron una nota a la Fiscalía para que esta instancia pueda acompañar en la detención de personas que sean encontradas en flagrancia, las cuales serán acusadas por el delito de usurpación de funciones e incluso estafa. “Porque si un puesto cuesta a 30 o 50 no se puede vender en el triple o el cuádruple, eso está penalizado” aseguró.

Hay una excepción en la zona turística donde se dispusieron 150 puestos en la plazuela San Francisco y 360 en la plaza principal, los cuales serán vendidos por la Dirección Municipal de Turismo.



Torres de control


El comando Departamental de la Policía garantizó la presencia de un millar de efectivos policiales en los dos días, además el comandante coronel Alex Ríos anunció que este año se instalarán seis torres de vigilancia desde donde los efectivos podrán divisar cualquier delito y la población podrá presentar sus denuncias. Las estructuras estarán ubicadas en la Plazuela Padilla, Ex estación, Hernando Siles-Pilinco, Hernando Siles-Junín, Hernando Siles-Aniceto Arce y plaza 25 de Mayo.



CONCEJO SE PRONUNCIA

La presidenta del Concejo Municipal, Rosario López, manifestó su preocupación respecto al escaso control ejercido por las fuerzas del orden en el convite y sugirió que esta actividad, así como la “Cacharpaya”, no deberían efectuarse.

Reclamó que instancias como la Guardia Municipal, Seguridad Ciudadana e Intendencia no realizan un trabajo efectivo para evitar excesos. “No están presentes y ejerciendo su autoridad, es más están por otros lados con celulares”, señaló.

Tras el convite, las instituciones municipales encargadas de precautelar el orden lamentaron que no existe una normativa para controlar el Convite y la “Cacharpaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario