6 de diciembre de 2014

El Carnaval de Padilla es Patrimonio Cultural



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 304 que declara al Carnaval de Padilla Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia como una expresión viva y de salvaguarda de los valores de las culturas ancestrales, tradicionales y populares. La declaratoria incluye la gastronomía, danzas, música, mitos, costumbres y folklore.

La nueva norma resalta, además, que el Carnaval de Padilla otorga identidad nacional y una significativa importancia social y económica para el departamento de Chuquisaca y también a toda Bolivia.

La ley establece que las gobernaciones y municipios deberán implementar normas y políticas interinstitucionales públicas a fin de proteger monumentos históricos, preservar, promocionar y fortalecer al Carnaval de Padilla como manifestación tradicional, popular, actividad turística y económica de interés local, departamental y nacional.

Este proyecto nació por la necesidad de que el Estado boliviano preserve, rescate y difunda la identidad cultural, en la cual participan conjuntos musicales y grupos folklóricos, transmitiendo las tradiciones a las nuevas generaciones.

La fiesta es una de las más antiguas de la región. Se celebra desde hace 430 años. En esta tierra se gestó la Guerra de Guerrillas de Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario