22 de diciembre de 2014

UPEA Trabajo Social ganó entrada universitaria

La Carrera de Trabajo Social logró el primer lugar dentro de las danzas que participaron de la entrada folclórica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), entre las que destacaron danzas autóctonas y criollas pesadas y livianas, informó el secretario General de la casa superior de estudios, Felipe Ramos.

En ocasión de celebrar la autonomía universitaria, celebrada cada 12 de noviembre, más de 50 fraternidades participaron de la actividad folclórica.

Luego de un mes que se desarrollare la actividad, el fin de semana pasado la UPEA realizó la entrega de trofeos, chalecos y cajas de refrescos, entre otros premios, para reconocer el esfuerzo y la investigación que realizaron los jóvenes universitarios.

Fueron nueve en total las danzas ganadoras entre las que se incluye también a Contaduría Pública, con una danza criolla, pesadas en segundo lugar Comunicación Social con Caporales, en tercer lugar Gas y Petroquímica con Caporales y las danzas livianas, Lingüística con Potolos, Educación Parvulario con Waca Waca, además de Arquitectura con Pujllay.

En cuanto a las danzas autóctonas se registra a Trabajo Social con la pastorcita, segundo lugar para Artes Plásticas con los Wititis y tercer lugar Historia con los Chutas.

De acuerdo con Ramos, fueron los invitados especiales quienes efectuaron la calificación correspondiente no sólo al vestuario, la danza y la música que utilizaron las diferentes carreras para lograr su presentación, sino evaluaron también el contenido de las investigaciones que presentaron.

Antes de la entrega de los reconocimientos a las danzas ganadoras sus integrantes, al igual que los alumnos de las carreras ganadoras, efectuaron algunas demostraciones con el propósito de socializar el tipo de danza que representaron el pasado mes mientras que algunos directores de carrera o representantes de la Dirección de Bienestar y Cultura en la testera daban su satisfacción por la entrega de regalos y trofeos.

INVESTIGACIÓN

El secretario General de la UPEA, Felipe Ramos, dio a conocer que los estudiantes participantes de la entrada universitaria, antes de lograr ser elegidos como ganadores realizan una investigación correspondiente con relación al origen de las danzas, el contenido social y sobre todo la trayectoria que esta tienen en diferentes regiones del país.

Cada uno delos trabajos es revisado y evaluado por profesionales de la música y el folklore nacional, con la finalidad de definir el mejor veredicto a las danzas ganadoras, especialmente aquellas que corresponden a las fiestas autóctonas, donde sus expresiones de música y baile están relacionadas a diferentes eventos de la agricultura, como es el caso de la danza de Trabajo Social con la Pastorcita.

“Estos trabajos de investigación registrados en nuestros archivos, representan documentos importantes que pueden ser utilizados para una demanda jurídica ante cualquier país fronterizo, como es el caso del Perú que constantemente está arrebatando nuestras expresiones culturales”, remarcó.

El propósito de la investigación es que cada año, las diferentes carreras puedan ampliar las investigaciones existentes con la finalidad de actualizar los datos sobre etnográfica, como es el caso de los Witisi, una danza que se bailaba a las riveras del Lago Titicaca que pertenece a la región del lado boliviano y se busca refrendar nuestro derecho propietario de las diferentes expresiones culturales.

Los universitarios de las diferentes carreras, para Ramos, no sólo deben abocarse a las investigaciones de sus áreas académicas, sino sobre todo a interrelacionarse con la sociedad a la cual representan, con la finalidad de devolverle a la población, la inversión que realiza sobre todo en la universidad pública de esta urbe.

“Una de las investigaciones que pronto la daremos a conocer se refiere a la fisiología del cuerpo humano de los hombres que viven a las alturas del nevado Illimani, investigación trasversal al igual que los orígenes etnofolclóricos de las danzas demostradas que pueden ser realizadas mediante estudiantes de diferentes carreras técnicas, puras, sociales, entre otras. Ellos deben investigar los orígenes biológicos, sociales, humanos que tienen nuestras sociedades desde su origen, hasta en la actualidad”, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario