7 de diciembre de 2014

Exportación de la danza: ¿riesgo o difusión?

Hoy, la Morenada ya trasciende fuera de las fronteras de Bolivia. No es una casualidad que en Puno, Perú, se quiera apropiar la danza de la Morenada como si fuera de ese lugar. Los documentos que los mismos historiadores peruanos han escrito, dice claramente que la Morenada es de Oruro, Bolivia. Incluso no tienen el cuidado de utilizar fotografías de hombres y mujeres de Oruro, como parte de aquella festividad peruana.

Los chilenos están en el mismo camino y dentro de poco, tal vez otros extranjeros querrán apropiarse de la Morenada de Oruro, para disfrutar de la música, la danza, la coreografía, la vestimenta y la cultura de los bolivianos.

La música que se transmite desde las bandas más espectaculares de Oruro se está irradiando por todas partes. Lo único que falta es identificarla, como parte de la cultura y del folklore del Carnaval de Oruro.

Los Cocanis han hecho mucho por el Carnaval de Oruro y por preservar la morenada. Similar reconocimiento deben tener los diablos, tobas, caporales, tinkus y quienes se han dedicado, con alma, vida y corazón, a cuidar la esencia cultural de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario