24 de noviembre de 2012

Se celebra el Festival Cholita Plurinacional



La primera versión del Festival Cholita Plurinacional 2012 se celebrará hoy en El Alto y será transmitido por Bolivia Tv. 15 grupos conformados por cholitas deleitarán con su música, bailes y carisma. “El Festival Cholita Plurinacional trae tres categorías para los grupos participantes: autóctono-originario, cumbia chicha occidente y cumbia chicha valle-oriente”, explica Horacio Martínez, organizador del evento.

El festival busca que las cholitas de diferentes puntos del país participen y hagan gala de sus habilidades en el baile y el canto. “De todos los grupos se va a escoger a las tres mejores cholitas para coronarlas como Cholitas Plurinacionales”, agrega Martínez.

La celebración se desarrollará hoy, de 15.00 a 19.00, en el multifuncional de Satélite en la ciudad de El Alto, con el apoyo del Ministerio de Comunicación y los ejecutivos de Bolivia Tv. El festival será transmitido por la señal del canal 7 a las 17.00, a nivel nacional, durante dos horas y media. “La propuesta se pone a consideración del público como una respuesta a la discriminación y poca promoción a este estilo musical”, agrega el organizador.

La participación en el escenario, sus destrezas musicales, carisma y habilidad en el baile serán los parámetros con los que serán calificadas las cholitas. “Tenemos un jurado que está formado por un miembro de la banda orureña Poopó, un representante del Viceministerio de Descolonización, un representante de la Oficialía Mayor de Culturas de El Alto y una diseñadora de modas de trajes de cholita”, precisa.

Entre los grupos participantes figuran: Vilmita Corazón, de La Paz; grupo Dignidad, de Oruro; San Marco Herlinda Portillo, del Norte de Potosí; Lourdes y Presumidas, de El Alto; Dulce Flor, de Tupiza Potosí; grupo Luminosas, de La Paz; Solteritas, de La Paz; Conquistadoras, de Potosí; Stefany Aguilar y las Sabrositas, de Cochabamba; las Kachamocitas, de Cochabamba, y Estrellas de la tormenta, de Santa cruz, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario