29 de noviembre de 2012

Morenada Central Oruro aportando a la Obra Maestra 88 años

Con el sentimiento de ser morenos, los fraternos de la Morenada Central Oruro, conmemoraron hoy los 88 años de vida institucional en servicio y engrandecimiento del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente de la institución, Gary Condori Arce, manifestó que la Morenada Central Oruro es una institución representativa en el Carnaval de Oruro, que con su danza engrandece el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Indicó que se tiene que destacar la participación de cada uno de los fraternos quienes hacen de la Morenada Central una de las más importantes.

"Nuestros objetivo es continuar por esa senda de vencedores y en especial de de seguir con la fe que se tiene a la Mamita del Socavón, pues por 88 años le rendimos nuestras ofrendas", dijo.

HISTORIA

El proceso histórico de la Fraternidad Morenada Central Oruro, tiene un origen de fundación establecido un 29 de Noviembre de 1924, es la "Sociedad Obrera Comercial de Socorros Mutuos y Artesanos" entidad que organiza paralelamente la producción cultural tradicional, es entonces que conformada "La Morenada" surge un primer directorio y luego siguen otros hasta nuestros días, es importante entonces recordar a esta primera directiva y reconocerlos frente a la historia como fundadores de tan prestigiosa Institución. En la lista figura como presidente Silvestre Quintanilla; vicepresidente Juan Apaza; secretario general, Celedonio Flores; secretario de Actas, Miguel Maín; secretario de Hacienda: Fermín Huanca, secretario de Prensa y Propaganda: Ramón Manuel; director de Danzas, Manuel Quispe; vocales: Atanacio Quispe, Bernabé Mamani y Faustino Quispe, además de los socios que darían, desde entonces, lo mejor de sus años para legarnos lo que hoy constituye "La Fraternidad Morenada Central Oruro".

En el presente año con el esfuerzo de todos los fraternos, se entregaron las oficinas administrativas de la Fraternidad, ambientes de la cofradía, salón oratorio, salón de veladas, salón de reuniones y el salón principal, plasmando de esta manera el sueño de tener una sede más moderna y a la vez acogedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario