8 de noviembre de 2010

Rumbo al Carnaval del Bicentenario 2011 El Primer Convite mostró una vez más la importancia de un singular evento

Rumbo al Carnaval del Bicentenario 2011 el Gobernador Santos Tito Veliz pidió a los devotos fe, disciplina y devoción en el Primer Convite y mantener la coordinación entre la ACFO, Municipio Comité de Etnografía y Folklore.

El Primer Convite se inició a las 08:00 horas, con una hora de retraso de acuerdo a lo programado, los conjuntos folklóricos partieron de la calle Potosí, esquina Aroma, siguieron por la calle Pagador hasta la Calle Bolívar, prosiguiendo por la Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, subiendo una vez más por la calle Bolívar, luego la Petot y Adolfo Mier, hasta la Avenida Cívica concluyendo en el Santuario del Socavón a los pies de la Virgen del Socavón.

El gobernador Santos Tito Veliz dijo que “es fundamental que los danzarines mantengan la disciplina, la fe y devoción a la mamita del Socavón y que no exista tergiversaciones”, en el Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El gobernador manifestó que ésta es una primera experiencia como autoridad electa, pese a que participó como danzarín en el fastuoso Carnaval en varias fraternidades, “ésta es una experiencia única que todos los orureños sentimos”. Ahora más que nunca Tito Veliz se sintió más comprometido por ser autoridad, acotando que ya es tiempo de trabajar en forma coordinada por el Patrimonio durante todo el año, “con el fervor y fe que merece la Virgencita”.

También exteriorizó su deseo de que se mantenga firme la coordinación entre las instituciones llamadas por la Ley 602, ACFO, Municipio y Comité de Etnografía y Folklore, y añadió, si la gobernación no está incluida, no limita a la autoridad gubernamental a trabajar por el bien de la fastuosidad, siempre en el margen del respeto de las normas, para promocionar esta expresión devocional.

La participación de los danzarines en el primer convite fue aplaudida por la ciudadanía y los turistas que aprovecharon para capturar a través de cámaras fotográficas y de video la belleza de esta actividad folklórica. Por la mañana se pudo observar tranquilidad y pasividad en los espectadores quienes desde muy temprano se acomodaron en la ruta del Primer Convite para observar la majestuosidad y elegancia de las 18 especialidades de danzas.

El Presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya Sánchez dijo que “éste es un patrimonio de todos los orureños” y por lo tanto debe ser preservado a través del control y respeto social. Por otra parte dijo que la participación de los 48 conjuntos fue aplaudida, en esta fase preparatoria.

Quispaya quien bailó desde sus siete años en los Caporales Reyes de la Tuntuna Enaf, presidió la ACFO desde el 2008 hasta el 2010 en forma interina, en el congreso realizado el 16 y17 de julio, siendo electo por mayoría, para que dirija durante cuatro años la institución.

Asimismo, desmintió que exista algún problema con las Bandas de Música, ya que en dos oportunidades coordinaron el trabajo que desarrollarían rumbo al Carnaval 2011, “la relación que existe con la Federación de Músicos profesionales de Oruro, es de mucha cordialidad”, dijo Quispaya sorprendido por los comentarios que indican que el Convite tuviera problemas a causa de problemas con las bandas.

En el Primer Convite se sumaron nuevos danzarines quienes prometieron, ante el altar de la Virgen del Socavón, bailar por tres años consecutivos en su honor en las instituciones folklóricas de su preferencia.

Por otra parte desde tempranas horas del día algunos jóvenes de conjuntos folklóricos se pusieron a consumir bebidas alcohólicas y también se pudo observar este hecho durante el día desvirtuando la peregrinación hacia la Virgen del Socavón en este Primer Convite. Una vez más se incumplieron las prohibiciones y las recomendaciones para evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario