23 de noviembre de 2009

Presidente con licencia de la ACFO rechaza informe económico del Carnaval

“Que juzguen los presidentes y los danzarines. Se quiere tapar una serie de barbaridades haciéndome responsable. Rechazo ese informe y el informe del Carnaval, porque refleja un ambiente de encubrimiento fatal que pone en ciernes el futuro del Carnaval”, aseguró el reciente fin de semana el presidente con licencia de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ascanio Nava, al hacer una serie de observaciones a los informes económicos del directorio de la entidad folklórica.
Antes de hacer pública esa situación, Nava pidió por los medios escritos y verbales, los informes económicos para que sean auditados, sin embargo, pese a las reiteradas cartas enviadas a los actuales dirigentes folkloristas no tuvo respuesta, además que la correspondencia que les envió no fue aceptada en secretaría de la ACFO, donde se afirma que ya fue desconocido por los representantes de los más de 40 conjuntos afiliados a la entidad folklórica.

Nava pidió Informes del armado de graderías 2008, supervisado por Jacinto Quispaya y Marco A. Echeverría; informe de la cantidad de graderías de diez peldaños, construidas para el carnaval 2008. Informe de los actuados para resarcimiento de daño económico causado en el carnaval 2008, por el contratista que no armó más del 50% de las graderías en las distintas zonas, consiguiente daño en nuestra economía institucional.

“¿Por qué se canceló a ese contratista el saldo en el año 2009, pese a que se ha demostrado daño económico en el armado de graderías del 2008?”, cuestionó.

Acotó que falta el informe de la cantidad de graderías instaladas en las distintas zonas que tiene la ACFO y la cantidad de asientos que dan la multiplicación de estas, más el precio por sectores, tanto de acuerdo a Ordenanza Municipal como el precio incrementado en que fueron vendidas el 2008 y 2009.

Nava rechazó el informe porque el remanente (superávit) de la gestión 2008, pese al “descalabro del armado de graderías”, ha permitido un ahorro de 211.000 bolivianos y, en la gestión del carnaval 2009, habiéndose armado la totalidad de graderías, incrementándose graderías de 10 peldaños, habiéndose vendido en muchos casos por encima del precio fijado por Ordenanza Municipal, que sólo es de 100.000 bolivianos más que el 2008.

Vale decir que con todo ese panorama de beneficios, venta de derechos de transmisión, incremento en venta de metros lineales, incremento reajustado del 16% del auspiciador CBN, sólo hay 100.000 bolivianos de diferencia.

Por otro lado, Nava hizo pública una carta enviada al alcalde Bazán el 26 de enero de esta gestión, haciéndole conocer esos aspectos. Mientras que el 28 de octubre envío una misiva al comisionado económico de la ACFO, Jorge Arenas, para que le facilite una serie de informes de la gestión para que sea analizado por los auditores y se prepare el informe del VI Congreso Ordinario que se efectuará en julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario