22 de noviembre de 2009

Diablada Auténtica recibe condecoración de la comunidad “Siervos de María”

La comunidad de la Orden de los “Siervos de María”, custodios del Santuario de la Virgen del Socavón, el próximo 25 de noviembre reconocerá la labor de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, con la condecoración institucional a dicha entidad folklórica que cumple 105 años de presencia viva en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La determinación de la comunidad “Siervos de María” está refrendada por la Resolución 02/2009, firmada por el rector del Santuario padre Bernardino Zanella y el vicario, Jairo de Jesús Salazar Correa y, se constituye en el primer reconocimiento de esta magnitud que será entregado a un conjunto folklórico, pues a partir de la presente gestión los religiosos decidieron condecorar con dicho galardón a las principales instituciones protagonistas del mayor hecho folklórico en devoción de la Virgen del Socavón.

“Que la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, es el fundamento simbológico del antruejo orureño, donde perviven, de generación en generación rituales, costumbres y prácticas devocionales, que con la creencia en la Pachamama y el Tío de las minas, constituyen un todo armonioso que da sustento a la identidad cultural de Oruro”, señala la parte considerativa de la resolución religiosa.

Se menciona además que la condecoración será otorgada en mérito a la proficua participación en todos los fastos del Carnaval anual y la contribución artística de la “diablada de los mañazos” a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Una copia autógrafa de la resolución de los “Siervos de María”, será entregada a los directivos de la “Auténtica” durante una ceremonia especial a realizarse el miércoles 25 de noviembre en el Santuario del Socavón, a las 21:00 horas, oportunidad para la que se prepara la presentación de diferentes agrupaciones folklóricas y musicales en adhesión a los 105 años de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

La parte considerativa de la resolución de los “Siervos de María” destaca que la “Auténtica”, se constituye en la primera entidad organizada institucionalmente a principios del siglo pasado, que a lo largo de más de un siglo marcó rumbos relevantes, valorizando en alto grado su devoción por la “Patrona, la Virgen del Socavón” y preservando además un ritual – costumbrista, que es piedra angular del título patrimonial conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al Carnaval de Oruro, ahora reconocido como una “Obra Maestra”.

PASANTES

Simultáneamente se anunció el reconocimiento al trabajo y aporte de varios ex pasantes de la diablada, muchos de los cuales pertenecen por más de 40 años a dicha entidad folklórica.

Entre los ex pasantes a ser condecorados están Antonio Coca (homenaje póstumo) y su esposa Marcelina Alcalá Vda. de Coca, pasantes del año 1967, Félix Carpio Chávez y Margarita Quiroga de Carpio (1968), Abel Patón (homenaje póstumo) y Basilia Corrales Vda. de Patón (1971), Julio Aráoz (homenaje póstumo) y Severina Adrián Vda. de Aráoz (1973) y Demetrio Machaca y Gabina Sandy de Machaca (homenaje póstumo).

También se prevé un reconocimiento especial a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro, dirigida por Marcela Torrez Sahonero.

ANIVERSARIO

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, éste 25 de noviembre cumple 105 años de fundación, sus directivos y pasantes anunciaron el verificativo de una serie de actividades como la entrada prevista para el miércoles por la noche a partir de las 18:00 para cuyo efecto los danzarines se concentrarán en el parque de la Unión Nacional, lugar desde donde se realizará un recorrido por las diferentes calles de la ciudad, hasta culminar en el Santuario de la Virgen del Socavón, donde posteriormente se desarrollará la ceremonia de reconocimiento.

Para el viernes 27 de noviembre se tiene prevista la fiesta social y la elección de la Predilecta 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario