29 de noviembre de 2009

DESPLIEGUE | Más de 10 mil estudiantes fueron protagonistas del espectáculo El desorden opacó la Entrada Universitaria


La desorganización marcó la XII Entrada Folklórica Universitaria que comenzó con dos horas de retraso, contó con permanentes baches, generó congestionamiento en el tráfico y sacó a relucir el desgano de las fraternidades que recorrieron el primer tramo de la entrada sobre la avenida Oquendo caminando.

Los universitarios bailaron por una nueva ruta que rompió con la tradición de que los estudiantes culminen su recorrido en el campus central. Por primera vez, los danzarines salieron bailando de la UMSS, a la altura de la calle Jordán; continuaron por la avenida Oquendo hasta la plazuela Quintanilla. Después, ingresaron por la Ramón Rivero, El Prado y finalizaron en la San Martín-Heroínas.

Los organizadores informaron que el cambio se debió a que las fraternidades han crecido. Pero, los universitarios creen que el propósito era evitar que los estudiantes se embriaguen dentro de la UMSS, como ocurrió en las anteriores versiones. Pese a ello, igual se notó consumo de alcohol en medio del recorrido.

Las 45 fraternidades resaltaron por rescatar la diversidad del folklore y su predilección por las danzas típicas del valle como el salay, del altiplano como la tarqueada, de los Yungas el baile afroboliviano, de Tarija la chapaqueada, del Chaco la chacarera y de los andes la morenada junto con los tinkus.

La entrada fue la cúspide de semanas de ensayo de los universitarios que con la celebración cierran su aniversario y además promueven un espacio de integración entre las universidades públicas y privadas. Desde hace unos años se ha hecho tradición que los estudiantes confluyan en el espectáculo y además investiguen el origen y la connotación de la danza que interpretan como un requisito académico, declararon un par de estudiantes.

La Policía movilizó mil policías para resguardar la Entrada Universitaria en tres turnos desde las 10:00 hasta las 23:00. Los efectivos se ubicaron a lo largo del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario