9 de noviembre de 2009

El Carnaval de Oruro es peregrinar en devoción a la Virgen del Socavón


La fiesta del Carnaval de Oruro, significa peregrinar en devoción a la Virgen del Socavón, que es la esencia de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la Unión de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Ayer al iniciar el Carnaval, el rector del Santuario de la Virgen del Socavón, sacerdote Bernardino Zanella solicitó recordar este aspecto a los danzarines, durante la etapa de preparación para la entrada de peregrinación a realizarse en febrero de 2010.

Al recibir a los danzarines en el atrio del Santuario, les recordó que este Carnaval por ser el único a nivel mundial, debe rescatarse la esencia misma que es la devoción a la patrona de los folkloristas, mediante la danza, cultura y costumbres de Oruro y Bolivia.

“Esperamos que el inicio de la entrada devocional inaugurada el 16 de octubre, nos permita entender lo que significa el Carnaval, porque existen algunas cosas que pueden desviarnos en vez de engrandecer la imagen del Carnaval, restando importancia al tema central que es la devoción a la Virgen del Socavón”, manifestó.

Instó a los danzarines a valorar las tradiciones, porque algunas personas que bailan desconocen el significado de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, las tradiciones que son la base de cada uno de los bailes, porque de lo que se trata es de fortalecer todo lo que significa la entrada de peregrinación con sus tradiciones, cultura y religiosidad.

Reiteró que se debe revalorizar estos elementos porque se observan y advierte que existen más aspectos marginales como la publicidad de bebidas alcohólicas, motivo por el que se debe recuperar la integridad, la belleza y grandeza del Carnaval.

“Es un patrimonio demasiado grande que tenemos en nuestras manos y que descuidamos por fijarnos en otros aspectos de interés económico, por lo que se debe recordar que lo primero es la peregrinación a la Virgen del Socavón, por quien se realiza el Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario